Capital
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum y Godoy corroboran deficiencias de MP en acoso a mujeres

Acuden a agencia ante denuncias en redes sociales

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la procuradora, Ernestina Godoy, intervinieron directamente ante el MP en un caso de agresión a dos mujeres en el Metro.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 36

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo que intervenir directamente para que se diera atención a dos usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quienes al denunciar que fueron agredidas por un hombre que subió al vagón exclusivo de mujeres, tuvieron que pasar más de 24 horas en el Ministerio Público (MP).

Por las redes sociales, este domingo feministas denunciaron la situación de las víctimas. Ayer en el metro Oceanía, las hermanas Pardo solicitaron a un sujeto que abandonara el vagón exclusivo para mujeres. El tipo las escupió y las golpeó, escribió en su cuenta de Twitter Irma Gallo.

La activista señaló en su mensaje que las afectadas se encontraban detenidas en la agencia del MP de Pino Suárez por riña, por lo que exigió la liberación de las mujeres y que se vinculara a proceso al agresor.

Más tarde, la también defensora de los derechos de las mujeres, Olimpia Coral Melo, promotora de la ley contra el ciberacoso, informó por medio de la misma red social que ante la revictimización de las usuarias y las denuncias sobre este caso, la jefa de Gobierno acudió al lugar. Todo es gracias a las mujeres, a las feministas. Sigamos jodiendo siempre, expresó.

También en su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo confirmó su presencia en la agencia del MP especializada en atención a usuarios del Metro, acompañada de la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y admitió que hubo una atención deficiente del personal a una denuncia contra hombres que subieron al vagón exclusivo de mujeres en la línea B del Metro, que va de Buenavista a Ciudad Azteca.

Asistí personalmente con la procuradora para revisar y resolver la desatención, expresó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que las víctimas exigían que se atendiera su caso con perspectiva de género.

Tras lo ocurrido, admitió que es necesario fortalecer la obligatoriedad de que los hombres no suban a los vagones de mujeres, así como la actuación de los policías del citado sistema de transporte y revisar a fondo la actuación de los agentes del Ministerio Público para mejorar la atención a las víctimas de delito, especialmente a las mujeres.

Voy a asumir este tema como prioritario en mi gobierno; sé que lleva mucho esfuerzo, pero lo vamos a conseguir, señaló Claudia Sheinbaum, quien acudió al MP luego de asistir al acto por el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la PGJ informó que ya hay una persona puesta a disposición por esos hechos y se inició una carpeta de investigación, al tiempo que subrayó que no habrá impunidad en este caso.