Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erradicación de la violencia machista

Exhortan a atender las demandas y finalizar paro en la FFL-UNAM

Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras ha señalado que se reprogramará el calendario escolar

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 38

A unos días de que se cumpla un mes del paro de labores iniciado el 4 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una asamblea de profesores de la institución demandó a las autoridades universitarias que atiendan de inmediato las demandas de las estudiantes que exigen la competente atención a las denuncias por violencia de género y la erradicación de la violencia machista.

En una carta enviada al rector Enrique Graue Wiechers, al Consejo Universitario y al director del plantel, Jorge Linares Salgado, un grupo de académicos señala: Deseamos volver a nuestra vida académica: dar clases y que nuestras alumnas y alumnos no pierdan el semestre. Sin embargo, somos conscientes de que si las autoridades no se sensibilizan y no atienden las demandas con urgencia y sincera voluntad, difícilmente regresaremos a nuestras actividades cotidianas.

De acuerdo con la denominada Asamblea Autónoma de Profesores de la FFL, las demandas son justas y necesarias pues se vive una situación preocupante en la institución por la violencia de género.

En tanto, en el plantel, si bien la mayoría apoya el fondo de las demandas de las estudiantes que iniciaron el paro, entre una parte de la comunidad hay descontento por la prolongación del paro.

El Consejo Técnico de la escuela ha señalado por su parte que cuando se reabra la facultad se reprogramará el calendario escolar, que ya de por sí había sido modificado en meses anteriores para reponer clases y actividades que tuvieron que ser pospuestas por paros anteriores. De acuerdo con estudiantes, los cambios al calendario implicarán que el periodo de descanso de enero se acortará o será suprimido.

El Consejo también ha informado que acordó suspender todo tipo de evaluaciones, presenciales o virtuales, hasta que el Consejo Técnico determine las fechas de evaluación y calificación.

Miembros de la comunidad universitaria han señalado que hay acercamientos entre las autoridades y representantes estudiantiles en paro.

En tanto, este jueves también continúan suspendidas las labores en los planteles 5, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, también de la UNAM.

En los distintos planteles, autoridades y alumnos mantienen negociaciones en torno a las exigencias estudiantiles de que se atiendan adecuadamente las denuncias por violencia machista y que se mejore la seguridad en los planteles y sus inmediaciones.