Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La ruta sonora

Serrat & Sabina // Torreblanca // Leiden

A

este par de pájaros de cuenta hay que aprovecharlos cada minuto: más vale tenerlos en mano, antes de que sus cientos de canciones se nos vayan volando. Para algunos pueden ser ya un cliché; para otros muchos, dos de los mejores compositores que haya dado la lengua española en el último medio siglo. Pero para Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) y Joaquín Sabina (Úbeda, 1949), los apelativos usuales son molestos; odian ser nombrados cantautores, trovadores e incluso poetas: Somos dos individuos que han hallado en la música y el escribir canciones, esa forma curiosa de unir texto y música, en la que valoramos muchísimo la palabra, dijo en conferencia hace dos días Serrat, quien al lado de Sabina con el espectáculo No hay dos sin tres (tercera gira que hacen juntos de 2007 a la fecha), ofrecerá a partir de este fin de semana en México, cuatro conciertos con lo más exquisito de su repertorio.

Lo que más nos emociona es cantar las canciones del otro: no es muy habitual; y cuando el otro además es un pedazo de maestro que nos ha guiado no sólo a los españoles sino a todos los que comparten la misma lengua, es un lujo, subraya Sabina. Agregó que el montaje 2019 incluye nuevo repertorio, además de sus clásicos, con formas distintas de ser abordados. Aseguró que sigue el humor, que agrupan a buenos músicos pocas veces juntos (las bandas de ambos), animados por la amistad y la fiesta, y recordó que este concierto es distinto al de cada uno solo… Porque aquí sí tienes que ensayar, interrumpe Serrat a carcajadas.

Sobre la situación política de su país, Joaquín dijo sentirse alarmado por la existencia de VOX: “España era uno de los últimos países de Europa sin un partido que tuviera un lenguaje abiertamente de ultraderecha (…). Vivimos un momento muy delicado, no sólo allá sino acá en el Cono Sur; México ha recibido con elegancia a Evo Morales… pero lo que está pasando en Colombia, en Chile… ¡el sur está estallando! En su mayoría protestan porque sus gobernantes no los toman en cuenta: tienen razón”.

Y no podían irse limpios sin hablar de uno de los movimientos que más fuerza ha tomado en los últimos años: el feminismo. A pregunta de quien esto escribe, respecto de cómo aquél ha impactado su carrera, Serrat dijo siempre haber sido feminista: “es un movimiento muy complejo, como muchos de la sociedad que busca justicia, tanto social como cultural, sexual, que todavía tiene que romper muchas barreras económicas, religiosas. Creo que su progreso es evidente, pero aún falta mucho… Puedo afirmar que la lucha feminista es también mi lucha”. Por su parte, Sabina, a quien le han acusado de misógino en sus letras, expresó que el que habla en sus canciones no es él, sino que son personajes. Aseguró que los artistas no deben autocensurarse. Y remató: De todas las revoluciones del siglo XX, en su mayoría una decepción y un fracaso, quiero aplaudir a la feminista, pues es la única que está dando pasos de gigante.

Serrat y Sabina actuarán los días 29 y 30 de noviembre; 9 y 10 de diciembre, en el Auditorio Nacional (20 horas, $415 a $4600); el 4 en Monterrey, el 6 en Guadalajara, el 13 en Querétaro.

Enjambre, Apokalitzin, Modularismo, Human Drama, Mixtlán.

Viernes 29. 1. Modularismo. Ciclo de conciertos de artistas nacionales emergentes con piezas sonoras generadas por sistemas modulares. Hoy y mañana: Electrónica experimental con Le Fantom Onde, Darío Acuña, Jorge Riquelme, Quincas Moreira, entre otros. Centro Nacional de las Artes (Churubusco 79), 19 y 14 horas, respectivamente. 2. La banda angelina de dark wave / goth rock ochentero, Human Drama, ha hecho su segunda vida en México. Brindará su primer concierto acústico en Sala Nezahualcóyotl (Centro Cultural Universitario), 20 horas, $400 a $600.

Sábado 30. 1. No dejen pasar el show renovado del cantautor y pianista chilango Torreblanca, siempre al filo entre la rola azotada y el baile colorido, en El Cantoral (Puente de Xoco s/n, Puerta A; Xoco). 20 horas, $190 a $600. 2. De Fresnillo, Zacatecas, Enjambre, con cada vez más jale masivo, gracias a sus canciones melancólicas de sonido retro, cierra un ciclo tras su exitosa gira Imperfecto Extraño, antes de aparecer con nuevo disco en 2020. Palacio de los Deportes, 20 horas, $315 a $1400. 3. Mixtlán presenta: gran noche de house global con el productor Brawther, diyéi clave de la noche bailable parisina. De México: HDeep, Gabotrón y Los Ramírez. Jesús María 42, Centro. 21 horas, $250. 4. Leiden en concierto íntimo: una de las voces femeninas más interesantes de la escena local actual. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma), 21 horas, $200. 5. El legendario Sonido Apocalitzin, con su selección rasposa de clásicos de onda. La Cañita (Dr. Andrade 24, Doctores), 22 horas, acceso libre.

Twitter: patipenaloza