Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En Bolivia, las luchas contra el capitalismo

C

omo intelectuales y artistas latinoamericanos asumimos nuestra responsabilidad de estar del lado de los pueblos en la integridad de sus luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo y las dictaduras en que se apoyan.

En la Bolivia de hoy se condensan todas las resistencias contra el sistema de explotación y dominación que está llevando a la humanidad a un ecocidio. En consecuencia, la resistencia del pueblo boliviano debe incluir a todas las corrientes que luchan por el respeto a los pueblos y las naciones.

Aquí manifestamos una enérgica condena al golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales, un golpe que se llevó a cabo con el apoyo de Washington, de los sectores armados y de la derecha empresarial, y que ha dado lugar a una verdadera masacre de la población por el gobierno de facto que encabeza una mujer deshonesta que se proclama presidenta de un país que estaba reiniciando una lucha que lleva varios siglos.

Denunciamos, una vez más, la penosa servidumbre de la OEA, sujeta a la política expansionista de Estados Unidos, cuyo gobierno ha propiciado y apoyado un nuevo golpe que califica, con su habitual falta de ética, como una lucha por la democracia.

Además, no podemos acallar la campaña masiva en el ámbito mundial empeñada en ocultar el terror golpista dirigido por el gobierno espurio. Nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres y a los hombres de los pueblos y naciones de Bolivia, por la valentía que muestran en su lucha contra la nueva violencia del imperio.

Pablo González Casanova, Alicia Castellanos Guerrero, Gilberto López y Rivas, Marcos Roitman Rosenmann, Luis Hernández Navarro, Fernando Buen Abad, Magdalena Gómez, Miguel Concha Malo, Néstor Kohan, Ana Esther Ceceña, Nayar López, Raúl Romero, Argelia Guerrero, Alberto Arnaut, Luis Alfonso Vargas Silva y decenas de firmas más

Repudian amenazas de Donald Trump

La amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de designar a la delincuencia organizada y a los cárteles de la droga que operan en México como terroristas, sean connacionales o extranjeros, es de suma gravedad, porque permitiría un sinnúmero de sanciones económicas y en el extremo una intervención directa por fuerzas militares de Estados Unidos en nuestro país, para barrer y eliminar a los que ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. Esto tiene un alto contenido electoral; es por ello que se potencia el riesgo, haría cualquier locura para relegirse, el ego y la ambición lo ciegan. Rechazamos tajantemente cualquier intento de injerencia extranjera y violación a nuestra soberanía.

Los integrantes del Colectivo Morena Chilangos exigimos un apoyo activo y generoso de parte del gobierno de Washington como vecinos que siempre seremos, porque compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera y ni muros ni designación de terroristas, eliminará la relación que siempre tendremos por razones geopolíticas, comerciales y de migración.

Es imprescindible la unidad nacional, y se exige a los mexicanos sin mezquindad y sin importar credos, partidos e ideologías, el apoyo y solidaridad a su gobierno, ante esta grave amenaza que pone en riesgo la soberanía nacional, ya sea por decisión de un proyecto político del imperialismo estadunidense o de sus lacayos internos en su afán de desestabilización a un gobierno democráticamente electo por la gran mayoría de los mexicanos.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira, Servando Tapia, Marco Alvarado y Gilberto García

Llama a salvar proyecto educativo en la UACM

Con relación a la opinión del profesor Carlos Fazio En riesgo, posgrado en DDHH de la UACM, publicada ayer en La Jornada, refiriéndome al quinto parráfo, reflexiono: Paulo Freire insistió en usar el término concienciación, complejo en sí mismo, ante la tradición de la educación bancaria. La propuesta de Freire se plantea ante la soberbia de la educación reproductora del mercado.

A partir de la concienciación se escucha la voz y lamento de las víctimas de la opresión legalizadas y legitimadas por sistemas de injusticia. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en su posgrado defensa y promoción de los derechos humanos, lleva por delante el pensamiento de Publio Terencio, conciencia por lo humano.

Las y los académicos del posgrado defensa y promoción de los derechos humanos dan razón de disciplina, responsabilidad (responsabilidad no es las formas de responder sino de saber escuchar) y rigor académico en su desempeño como docentes.

Profesores y estudiantes han trabajado arduamente en el acompañamiento y búsqueda de caminos de liberación para quienes han sido sometidos por la persecución y tortura de las nuevas hegemonías. Ahora se les señala como escoria, perversos, corruptos, inmorales e indecentes. Esto es un señalamiento construido desde la ambición por el poder, exhibiéndolos como débiles. Pero la debilidad acumula fortaleza.

Ojalá la UACM cultive a profundidad el diálogo, el poder de la razón, la autocrítica y evite que, por la soberbia y violencia acumuladas se destruya un proyecto educativo que tanto necesitan las nuevas generaciones.

José Benjamín Chávez Maldonado

Invitaciones

Caravana de madres de migrantes desaparecidos

Invitamos a la ciudadanía a la convivencia con la Caravana de madres de migrantes desaparecidos, que se llevará a cabo hoy a las 15 horas en el Monumento a la Madre. Se pide que traigan fruta para compartir. ¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha! ¡Los buscaremos hasta encontrarlos!

Ana Enamorado y Alfredo López

Lucha del pueblo mexicano por su liberación y la 4T

Morena Iztacalco, comité de base, invita a la conferencia La lucha del pueblo mexicano por su liberación y la 4T que será impartida por Belisario Aguilar Olvera, con Ángel Guerrero como moderador. La cita es hoy a las 17:45 horas, en Sur 109-A, manzana 7, lote 32, casi esquina con Oriente 110, colonia Juventino Rosas.

Celebran 100 años de la izquierda internacional

El Comité Promotor de la Revolución Socialista de Octubre e Impulsor del Socialismo Científico, invita a celebrar los 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM), el centenario de la Internacional Comunista y el 102 Aniversario de la Revolución de Octubre. La cita es el sábado 30 noviembre, de 10 a 20 horas, en el Monumento a la Revolución, Ciudad de México. Walter Martínez

Documental de Saudhi Batalla

El comunismo en México y el movimiento estudiantil del 68, documental de Saudhi Batalla, se estrena el sábado 30 de noviembre a las 19 horas, en el Cine club Copilco, ubicado en Avenida Universidad 1900. Los esperamos. Federico Campbell Peña

Obra de teatro La Muerte burla, burlando

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función especial de la obra: La muerte burla, burlando. De Teresa Selma. Adaptación de algunos "sueños" del clásico español Don Francisco de Quevedo. Puesta en escena que aborda el tema de la muerte en broma y en serio, jugando a morir de varias muertes. Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Nuestra América Latina en lucha contra el imperialismo estadunidense

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión # 621, invitan análisis y reflexión: Nuestra América Latina en lucha contra el Imperialismo estadunidense, y en busca de su integración histórica. Con Ángel Guerra (Cuba), Javier Bustillos (Bolivia), Moisé Dorse (Haití), Carlos Prigollini (Argentina), Sofía Carreño (Colombia), Walter Martínez (Uruguay). La cita es este sábado 30 de noviembre a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y suscríbete por Youtube buzonciudadano. Facebook buzonmx. Ubícanos en www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Domingo Guerrero, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas