Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pekín apremia a Washington a corregir ley de apoyo a protestas en Hong Kong para no perjudicar aún más la relación bilateral
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 29

Pekín. El gobierno de China advirtió ayer a Estados Unidos que adoptará firmes contramedidas ante las iniciativas que el presidente Donald Trump promulgó antier en respaldo a los derechos humanos y la democracia para Hong Kong, donde se han vivido casi seis meses de intensas protestas contra el gobierno semiautónomo y el de Pekín.

La cancillería china indicó en un comunicado que las acciones estadunidenses son una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong, que son los asuntos internos de China. También constituye una grave violación del derecho internacional.

Le Yucheng, vicecanciller chino, transmitió al embajador de Estados Unidos en Pekín, Terry Branstad, la firme oposición de su gobierno y apremió a que Washington corrija su error y a no aplicar las leyes para no perjudicar aún más las relaciones entre ambas naciones, que se encuentran en una guerra comercial.

En respuesta, la embajada estadunidense en Pekín manifestó en un comunicado: El Partido Comunista de China debe respetar sus promesas al pueblo de Hong Kong.

La resolución, aprobada la semana pasada por ambas cámaras del Congreso estadunidense y promulgada el miércoles por Trump, obliga a Washington a revisar cada año la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hong Kong. De violarse, impondría sanciones económicas a funcionarios chinos y hongkoneses; además, eximiría a la ex colonia británica de las sanciones que aplica a Estados Unidos a China.

En el Día de Acción de Gracias, que se conmemora en Estados Unidos, miles de manifestantes opositores anoche atestaron el centro de Hong Kong, muchos de ellos con banderas estadunidenses, para agradecer a Trump la aprobación de las leyes. Luchemos por la libertad. Defendamos a Hong Kong, corearon.

Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a China en 1997, lo que ha dejado más de 2 mil 600 heridos y 5 mil 800 detenidos.