Estados
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demuelen obra en Puerto Juárez

Comienza la recuperación de accesos a playas en Quintana Roo

Invitan al gobernador a participar en programa con la Federación

Foto
▲ Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales demolieron instalaciones del hotel TRS Coral, de la cadena española Palladium Hotel Group, que obstaculizaba el acceso a la playa en la zona continental de Isla Mujeres.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 30

Cancún, QR., Con la demolición de una obra irregular que obstruía el paso a un litoral en Puerto Juárez, ayer se inició en este destino turístico el Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas, informó Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Federal Marítima-Terrestre.

Señaló que tras una serie de denuncias de habitantes de la zona continental de Isla Mujeres, constató que el hotel TRS Coral cerró el paso hacia la zona federal.

Vamos a tomar cartas en el asunto porque esa playa es de todos los mexicanos, no es privada. Es más, ese centro de hospedaje no tiene ni concesión federal, advirtió.

Explicó que el establecimiento pertenece a la cadena Palladium Hotel Group, un consorcio español que viene hacer a México lo que ni de chiste haría en España: cerrar un acceso a la playa. Habría una condena enérgica; no podrían tener cerrado el litoral ni dos días.

Hernández Aguilar dijo que las inversiones extranjeras en México son bienvenidas, pero se tiene que tomar en cuenta a las comunidades costeras. Vamos a exigir que abran esa playa, vamos a litigar y a usar todos los recursos legales. No se puede seguir tolerando estos abusos contra los mexicanos, afirmó.

El funcionario federal hizo un llamado amistoso al gobernador Carlos Joaquín González para que visite las oficinas de la Zona Federal Marítima-Terrestre y juntos hagan un plan para recuperar los accesos públicos a las playas quintanarroenses. Cuando él indique estamos a su disposición, apuntó.

Solicitó públicamente al mandatario estatal, quien llegó al cargo por una alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, apoyo para gestionar que se abra un espacio público y digno en Playa Punta Venado.

Indicó que, con base en la legalidad, tratará de abrir los accesos públicos a varias playas, pero las prioritarias son las de Chacmuchuc, en la zona continental de Isla Mujeres, Punta Venado y Chemuyil-Chemuyilcito, en los municipios de Solidaridad y Tulum, respectivamente.

Asimismo, el funcionario dio 15 días al grupo hotelero Fiesta Americana Inn, que se ostenta como dueño de la playa Chemuyil Chemuyilcito, para que haga un acceso público, gratuito y digno.

Mencionó que, a diferencia de hoteles de Cabo San Lucas, Baja California Sur, que ya están trabajando en la apertura de accesos públicos, en Quintana Roo la avaricia de algunos grupos hoteleros impide trabajar de manera coordinada.

Rodrigo Hernández Aguilar lamentó que autoridades de municipios turísticos de la entidad no tengan interés en la apertura de playas y, como ejemplo, se refirió a Benito Juárez (Cancún) donde se recaudan anualmente 285 millones de pesos por playas.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que por instrucciones del titular de la dependencia, Víctor Toledo Manzur, se está escuchando a las comunidades costeras y mayas para que dichos espacios sean públicos y ningún particular pueda impedir el acceso.

El pasado domingo 24 el gobierno federal entregó a las autoridades del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit –donde desarrolladores turísticos y particulares se han apoderado de accesos a playa–, 30 entradas a esos espacios para los ciudadanos.