Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican Feria del Libro Ixhuatán 2019 al escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 7

Juchitán, Oax., Al escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa Morales, autor del libro Los hombres que dispersó la danza, será dedicada la segunda edición de la Feria del Libro Ixhuatán 2019, que este año lleva el nombre Otoño de la Palabra, según dio a conocer el poeta y escritor Manuel Manzo, uno de los organizadores.

Otoño de la Palabra comenzó ayer y concluirá mañana, en el contexto del aniversario del natalicio de Henestrosa (30 de noviembre de 1906) en la localidad zapoteca de San Francisco Ixhuatán.

Andrés Henestrosa Morales, fallecido el 10 de enero de 2008, también reconocido por ser autor de la canción La martiniana, recibirá un homenaje póstumo en el cual se prevé la participación de sus familiares.

Talleres, charlas y música

Además de esta actividad, la feria editorial contempla un encuentro de escritores en el cual estarán presentes poetas istmeños de gran trayectoria, como Víctor Terán, Jorge Magariño y Manuel Manzo.

Asimismo, habrá talleres, entre los que destacan el de grana cochinilla, además de conferencias y charlas dedicadas a la lectura y escritura en zapoteco y español.

También contará con un programa musical, en el que resalta la participación de JuchiRap, Patricia Alcaraz, José Hinojosa y Gustavo López.

Deseamos verlos a todos. Este festival fue pensado para recuperar la fortaleza de la lectura y el amor por las artes, pero también para valorar nuestro entorno y vincularnos en la colectividad social, señaló Manzo.

El narrador reconoció que para llevar a cabo esta feria editorial se contó con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez, el ayuntamiento de Ixhuatán, la Casa 1450 Editores y la asociación cultural Guidxiyaza.