Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Poniatowska ensalza las letras ingeniosas que Beatriz Zalce vierte en Historias del Metro

La premio Cervantes presentó el libro de una eterna viajera entre Taxqueña y Cuatro Caminos

Foto
▲ Miguel Ángel Quemain, Zalce y Poniatowska, en la presentación.Foto cortesía de la Fundación Elena Poniatowska Amor
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 6

“La escritora Beatriz Zalce, nueva marquesa Calderón de la Barca, ha sabido observar, retener y atesorar a quienes tomamos el Metro. Sus textos recuerdan a Los mexicanos pintados por sí mismos, de Hilarión Frías y Soto, y, más tarde, a los de Ricardo Cortés Tamayo en el Diario de la Tarde, ilustrados por Alberto Beltrán, quien nos brindó al cilindrero, al teporochito, a la quesadillera a flor de banqueta”, expresó la periodista y escritora Elena Poniatowska.

La ocasión fue la presentación, el miércoles, de Historias del Metro (sello editorial Un Paseo por los Libros), de Beatriz Zalce, en la Fundación Elena Poniatowska Amor.

La premio Cervantes 2013, quien prologó del volumen, dijo que todo empezó a raíz de que la escritora observó en un vagón del Metro a dos jovencitas de unos 15 años que oían música, pero una tenía un audífono en un oído y la otra en el otro, lo que le recordó a la pintura Las dos Fridas, distintas pero la misma con su vaso comunicante: la música. Hoy por hoy, subirse a un vagón es para Beatriz un descubrimiento cotidiano y fuente riquísima de inspiración, afirmó Poniakowska.

Zalce es una eterna viajera entre Taxqueña y Cuatro Caminos. Sus letras ingeniosas, tiernas, revelan su calidad humana, y son una aportación valiosa y solidaria que se extiende a lo largo de los 225 kilómetros de la red, concluyó la autora de La noche de Tlatelolco.

Zalce manifestó, a su vez, su preocupación por el futuro de la fundación, la cual pasa por una difícil situación financiera, y cuyo archivo extraordinario es un tesoro. Dijo que Elena Poniatowska ha sido mi maestra, una guía, un faro, un apoyo, una segunda mamá y, a veces, una primera mamá.

A pregunta del público, la periodista dijo que lo más asombroso que me toca ver todos los días en el Metro es la gente. ¿Qué le falta al Sistema de Transporte Colectivo? Qué lo vuelvan a querer con presupuesto, contestó Zalce.

También participaron en la presentación el periodista Miguel Ángel Quemain, quien señaló que en Historias de Metro, Beatriz recupera un género que se perdió en el siglo XX: el del apunte. El también periodista José Luis Martínez se remitió a un texto de José Alvarado, publicado en 1967 con motivo del inicio de la construcción del Metro, en el cual primero se pregunta cómo lo verían las personas y los escritores, y luego aventura: quizás algún futuro cronista de la urbe hable algún día del México antes del Metro y del México después de él. Esa cronista es Beatriz Zalce, contestó Martínez.

El editor Porfirio Roma dio los pormenores de cómo se perfiló el título. Aunque es un libro en el que Zalce llevaba más de 20 años trabajando, coincidió con la celebración del medio siglo del Metro.