Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PCM, forma más radical de completar las demandas de la Revolución, afirma Jaime Ortega

En un conversatorio del INAH a 100 años de la fundación del partido participaron Rina Ortiz, Elvira Concheiro y Roberto Sandoval

Foto
▲ Para Elvira Concheiro, el centenario del PCM es un tema que ha tenido una reactualización debido a las condiciones particulares del país.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 5

El Partido Comunista Mexicano (PCM) no fue una creación de Moscú ni un invento de una ficticia diplomacia de la Internacional Comunista, dijo el historiador Jaime Ortega.

“El PCM debe ser considerado el nombre que asumen las luchas detenidas ante el triunfo de la contrarrevolución carrancista y sus continuadores.

El agrarismo, el obrerismo, la lucha inquilinaria, entre otras, asumen en el PCM la forma más radical y consecuente de completar lo que los pueblos demandaron durante la guerra civil, así como la actualización del programa nacional-popular ante las nuevas demandas, explicó.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en el conversatorio 1919: encuentro de revoluciones. A 100 años de la Fundación del Partido Comunista Mexicano, efectuado ayer a instancias de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el encuentro, el cual forma parte del amplio programa con el que se conmemora en México el centenario de la fundación de aquel organismo político, también intervinieron la socióloga Elvira Concheiro, directora del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos), y los historiadores Rina Ortiz y Roberto Sandoval, ambos adscritos al INAH, moderados por el investigador Carlos San Juan.

Jaime Ortega aseguró que con la fundación del PCM, en 1919, se abrió en el país el espacio para habitar de una forma distinta a la Revolución Mexicana: “El nacionalismo revolucionario no era la única fuerza que se comprometería con los procesos nacional-populares en adelante.

Durante los próximos 20 años, el PCM brindará a la Revolución Mexicana parte de su imaginario político, al contribuir con un nacionalismo popular, arraigado en las luchas del pueblo mexicano, rescatando su memoria y colocando elementos que configurarían un horizonte de sentido.

El especialista afirmó que no es de sorprender el conjunto de espacios que esa formación política habitó tras su creación y comprometerse con los procesos nacionales y populares en el país.

Mencionó entre esos ámbitos a las ligas de comunidades agrarias, las centrales sindicales en busca de autonomía, el normalismo rural y urbano, la parte más combativa de los mineros, ferrocarrileros y petroleros y, por supuesto, la intelectualidad artística.

Todos esos espacios eran los lugares donde la utopía soviética, es decir, la realización de la aspiración de la sociedad sin clases, se hacía pertinente, resaltó.

Elvira Concheiro destacó que el centenario del PCM es un tema que, por la condiciones particulares del país, ha tenido una reactualización y valoró el inusitado papel que ha desempeñado el gobierno federal, no sólo al impulsar actividades y actos, sino al declarar como Personajes ilustres a dos comunistas de cepa: Arnoldo Martínez Verdugo y Valentín Campa.

La también investigadora centró su intervención en los paralelismos entre las revoluciones de México y de Rusia, así como en las circunstancias históricas que permitieron el surgimiento de PCM.

Rita Ortiz, en tanto, ahondó en el papel de Edgar Woog, alias Alfred Stirner, uno de los emisarios del Comintern menos conocidos, a pesar de que fue pieza fundamental en la comunicación que se estableció entre aquel organismo político mexicano y la meca comunista en Moscú. Por último, Roberto Sandoval habló del contexto político internacional en torno de ese par de revoluciones y del surgimiento del PCM.