Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
La extinción de los neandertales, por un golpe de mala suerte demográfica, concluye investigación

Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 2

Madrid. Pequeñas poblaciones, endogamia y fluctuaciones demográficas aleatorias podrían haber sido suficientes, como un golpe de mala suerte demográfica, para ocasionar la extinción de los neandertales.

Es la conclusión de un estudio publicado en la revista de acceso abierto Plos One por la investigadora Krist Vaesen y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda.

Los paleoantropólogos coinciden en que los neandertales desaparecieron hace unos 40 mil años, casi al mismo tiempo que los humanos anatómicamente modernos comenzaron a migrar al Cercano Oriente y Europa. Sin embargo, se discute el papel que los los segundos desempeñaron en la extinción de los primeros.

En este estudio, los autores utilizaron modelos de población para explorar si los grupos de neandertales podrían haber desaparecido sin factores externos como la competencia de los humanos modernos.

▲ Figuras de neandertales en el Museo de las Confluencias, nuevo recinto de ciencia y antropología en Lyon, Francia.Foto Ap

Mediante datos de poblaciones de cazadores-recolectores existentes como parámetros, los autores desarrollaron modelos para neandertales simuladas de varios tamaños iniciales (50, 100, 500, mil y 5 mil individuos).

Luego simularon para sus poblaciones modelo los efectos de la endogamia Allee, en el que el tamaño reducido de la población afecta negativamente la aptitud física de los individuos, y las fluctuaciones demográficas aleatorias anuales en nacimientos, muertes y la proporción de sexos.

Los expertos agregaron que el estudio sugiere que no desaparecieron por los humanos modernos.