Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil ajuste; ya se trabaja con sólo lo necesario: Inai
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 13

El recorte presupuestal de más de 22 millones de pesos para 2020, sumado al ajuste de casi 21 por ciento registrado para el presente ejercicio, pone al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) en una situación realmente difícil, advirtió el comisionado presidente de este organismo, Javier Acuña Llamas.

Informó que los comisionados del Inai se reunirían de inmediato para definir la forma en que afrontarán esta reducción presupuestal, con el fin de buscar las fórmulas correctas para mantener sus actividades sustanciales y proteger al personal que labora en el instituto, pues ya están en la definición entre lo necesario y lo imprescindible. Nos preocupa que los órganos constitucionales autónomos se encuentren ya en una progresiva reducción de sus presupuestos, señaló al término de la entrega de Premios a la Innovación y Transparencia 2019. Explicó que el ejercicio presupuestal del presente año ya tuvo una reducción de 21 por ciento respecto de 2018, y que en una actitud sensata se había solicitado a la Cámara de Diputados mantener este presupuesto ajustado para 2020, pero los legisladores decidieron reducirlo más.

Recordó que desde diciembre de 2018, los comisionados decidieron disminuir sus percepciones económicas, por lo que desde entonces estamos por abajo del titular del Ejecutivo federal, sin las prestaciones que teníamos en el pasado, como los seguros de gastos mé-dicos mayores y el fondo de ahorro. Entre 2018 y 2019, este organismo autónomo redujo su presupuesto de mil 98 millones de pesos a 900 millones, y para 2020 los diputados aprobaron que sean 877 millones de pesos, cifra incluso menor a la de su primer año como instituto nacional, cuando gastó 893 millones.

En dicho acto, uno de los ganadores fue la Secretaría de Educación Pública por la Plataforma SEP. Subsidio en transparencia, donde se pone a disposición de la sociedad la información financiera sobre los recursos que los gobiernos federal y estatales entregan a las instituciones públicas de educación superior.