Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno gasta mucho y mal: ABM

Respalda la banca los recortes a organismos públicos autónomos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 13

La banca respaldó los recortes de dinero público a organismos autónomos. Menos presupuesto no necesariamente se traduce en debilidad de las instituciones, si éstas replantean lo que hacen y cómo lo hacen, consideró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de Méxi-co (ABM).

En dicho sentido, calificó que hasta ahora el sistema electoral es muy caro, tanto por el costo de los partidos políticos, como de los comicios. Tenemos que replantearnos cómo hacer mejores elecciones con menos costo, recomendó de la mano de comparativos entre gestión empresarial y lo hecho por los órganos del Estado.

Ello, luego de que con el Pre-supuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) vio cercenada su petición de recursos para el próxima año en mil 72 millones de pesos y acusó que el objetivo de esta política de austeridad es limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.

Luis Niño de Rivera opinó que tradicionalmente en México el gobierno gasta mucho y mal. Todos los gobiernos del pasado an tenido presupuestos muy generosos en muchos frentes y hemos tenido resultados medianamente pobres para el ciudadano. Al tiempo, soltó una recomendación para toda la administración pública: debe sentarse a replantear sus actividades bajo el nuevo esquema que dicta Palacio Nacional y que es la eficiencia del gasto.

Llegado este punto, hizo algunas recomendaciones para tener en cuenta en el INE, demás órganos autónomos y toda dependencia que haya visto reducidos sus recursos para apegarse a lo que se hace en una empresa.

“Si nosotros (la iniciativa privada) tenemos un ingreso determinado –que es lo que permite la inversión– y el ingreso no sube, pues la inversión la tenemos que ajustar y tenemos que replantear cómo hacemos las cosas para incrementar la eficiencia”, comparó.