Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrapa la Guardia Nacional a militar que transportaba 100 kilos de coca en Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 12

Mexicali, BC., Josué Aurelio Hernández Cruz, teniente de infantería, fue detenido en un puesto de revisión operado por la Guardia Nacional en el municipio de Tecate por transportar en un vehículo un cargamento de cocaína cuando se dirigía de Mexicali hacia Tijuana, revelaron fuentes policiales.

Señalaron que el incidente ocurrió el pasado viernes en el puesto de control militar El Centinela, ubicado en el kilómetro 40 de la autopista Mexicali-Tijuana.

Según los informantes, el mando castrense conducía una camioneta Nissan X-Trail, placas ALZ477A, en la que transportaba 108 paquetes de cocaína con peso total aproximado de 100 kilogramos.

La audiencia judicial se celebró este lunes por la mañana en Tijuana. Allí se declaró la legalidad del arresto y se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar en el juzgado de control del Poder Judicial de la Federación.

Trascendió que fue trasladado al penal de El Hongo, en la parte alta de la sierra de Tecate, donde existe una sección para miembros de corporaciones y fuerzas armadas que enfrentan procesos penales.

Las instalaciones donde fue detenido Hernández Cruz, a un kilómetro de las faldas de La Rumorosa, se inauguraron en noviembre de 2018 y desde junio de 2019 lo operan elementos de la Guardia Nacional.

Por este tramo de la autopista, El Centinela-La Rumorosa, se estima que transitan 3 millones 700 mil vehículos al año; la mayoría son automóviles y en menor número tractocamiones y autobuses de pasajeros.