Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Vera recibe a caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 12

Saltillo, Coah., El amor de las mujeres que buscan a sus hijos y esposos desaparecidos moviliza a la sociedad para exigir al gobierno resultados en la protección de los derechos humanos y que pare la violencia contra los desplazados, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al recibir a la Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos.

La presencia de la fuerza de Dios para recuperar al ser humano, se hace muy evidente a través de ustedes. La fuerza que Dios les da para vencer todas las ­dificultades, el amor que tienen por sus familias, es algo que a nosotros nos inyecta una fuerza espiritual, no sólo las acompañamos en esta tarea, sino en otras áreas de la sociedad que necesitan recuperarse, sostuvo.

Durante un encuentro en instalaciones de la diócesis, Raúl Vera López expresó que “al estar cerca de ustedes, de los migrantes, nosotros hemos entendido el fenómeno social, donde están los huecos impresionantes que en esta etapa de la historia humana provocan la migración forzada y la ­desaparición.

Vemos un abandono del verdadero sentido de la política, de la gobernanza; se llega a los puestos públicos por intereses mezquinos, como el dinero. Todos los negocios a los que da origen la migración forzada, la desaparición forzada, como el de la trata, tráfico de órganos, extorsión y a estos fenómenos que propician la humanización política y social totalmente perversa, aseguró.

Gratos encuentros

Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, comentó que estamos en Saltillo, ciudad emblemática en la migración. La caravana está entrando a su décimo día y hasta ahora todo ha salido extremadamente bien, muy armoniosos y gratos los encuentros que hemos tenido en el camino.

Las mujeres de este movimiento partirán este martes para Aguascalientes. Durante su estancia en Saltillo visitaron la Casa del Migrante, se entrevistaron con migrantes desplazados que se encuentran refugiados en la ciudad, también hablaron con familiares de personas desaparecidas, agrupadas en la asociación civil Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila y México.