Estados
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamientos aterrorizan a habitantes de Zirándaro: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 31

Chilpancingo, Gro., El presidente municipal de Zirándaro –demarcación ubicada en la región de la Tierra Caliente de Guerrero–, Gregorio Portillo Mendoza, dio a conocer que la tarde del domingo hubo enfrentamientos entre civiles armados en las comunidades de La Calera, El Naranjo, Pandacuareo y La Serena, que provocaron terror entre los habitantes.

Señaló que las hostilidades en la zona han sido resultado de falta de vigilancia por fuerzas federales y estatales, y recordó que la violencia ha provocado en días recientes el desplazamiento de unas mil 400 personas de ese municipio.

La incursión de grupos criminales en los poblados mencionados ocurrió dos días después de que el alcalde Portillo Mendoza –emanado del partido Morena– llevó a cabo un recorrido por las localidades de las cuales salieron los desplazados.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional, informó que en una reunión efectuada ayer por la mañana con integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se acordó realizar operaciones de seguridad en la región de la Tierra Caliente a partir de este lunes.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía del estado reforzaron los puestos de vigilancia en la cabecera municipal (de Zirándaro) y efectuaron recorridos por los caminos del municipio.

Añadió que ayer a las 12:40 horas, personal de la policía estatal hizo recorridos de seguridad y vigilancia en la cabecera municipal de Zirándaro de los Chávez, sin reportarse incidente alguno.

El mandatario acotó que de igual manera se establecieron puestos de seguridad en los principales accesos a la cabecera del citado municipio, en los que se inspeccionó a personas, vehículos y motocicletas, con el fin de prevenir la comisión del delito.