Estados
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ineficaz, alerta de género en Veracruz y Morelos: ONG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 30

Organizaciones no gubernamentales de Veracruz y Morelos señalaron que de poco ha servido la alerta por violencia de género en esas entidades, pues continúan en aumento los feminicidios y desapariciones de mujeres, en parte porque las autoridades no aplican las medidas anunciadas.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de manifestantes se apostó en los bajos de palacio de gobierno de Veracruz, en Xalapa, con los nombres escritos de mujeres ultimadas este año.

Estela Casados González, promotora de los derechos de las mujeres y Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, dijo en ese acto que el 23 de noviembre se cumplieron tres años de la declaratoria de alerta por violencia de género, y en lugar de acciones efectivas que frenen la violencia, vemos un aumento de las agresiones.

En 2016, cuando se decretó la alerta, 58 féminas fueron asesinadas; la cifra subió a 100 en 2017, al siguiente año fueron 101 y en los primeros 10 meses de 2019 suman 147, lo que ubica a Veracruz en el primer lugar a nivel nacional en ese delito.

Casados González dijo que a un año de que Morena asumió el gobierno federal y estatal, no se observa un cambio de políticas públicas para frenar las agresiones contra las mujeres.

En Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que el gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, no aplica las medidas de la alerta por violencia de género que se decretó el 10 de agosto de 2015 en ocho municipios de la entidad.

La organización no gubernamental ha documentado más de mil feminicidios en Morelos de 2000 a la fecha y la mayoría de éstos siguen impunes. Por ello, demandó a la fiscalía estatal que aplique adecuadamente los protocolos de investigación al amparo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ya son cuatro años y tres meses sin que se apliquen las medidas. Además de omisión hay simulación para garantizar una vida libre de violencia, reprochó la coordinadora de la CIDH, Juliana García.

A pesar de que Morelos ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no etiquetó recursos para aplicar la alerta por violencia de género en ocho municipios, denunciaron diputadas del Partido del Trabajo.