Estados
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura centro de atención integral

Han sufrido violencia 75% de las mujeres en el Edomex: Del Mazo

Se ha rescatado a 95 víctimas en su gobierno, afirma

Foto
▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presidió ayer en el municipio de Tecámac la vigésima segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 30

Tres de cada cuatro mujeres habitantes del estado de México han sido objeto de algún tipo de violencia, por lo que prevenir, atender y atacar este fenómeno en toda su complejidad es una prioridad para el gobierno de la entidad, afirmó el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Hoy los actores políticos y sociales hacemos frente común contra la violencia de género. Es uno de los grandes desafíos del estado de México ante el que alzamos la voz con firmeza y en unidad, dijo el gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional al encabezar ayer en el municipio de Tecámac la 22 sesión ordinaria del Sistema Estatal Para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Del Mazo Maza consideró que el fenómeno de la violencia de género lastima y ofende como pocos. En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que en el país 66 por ciento de las mujeres han sido objeto de algún tipo de violencia emocional, económica, sexual, patrimonial o física.

También en Tecámac, el gobernador inauguró el centro de atención integral para las mujeres del Valle de México, el cual contará con atención médica, jurídica, sicológica y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

Además, tendrá una agencia del Ministerio Público para la atención de delitos vinculados con violencia de género, un módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas y una unidad de atención a víctimas.

Alfredo del Mazo destacó que su administración realiza diversas acciones para prevenir y atender la violencia de género y para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, como el llamado Programa Integral, esfuerzo que involucra al gobierno del estado y a los municipios, además de que articula acciones transversales para atender la violencia de género.

Agregó que durante su administración la Fiscalía Especializada en Trata de Personas ha emitido 116 medidas de protección, rescató a 95 victimas de violencia, logró 38 vinculaciones a proceso y dictó 30 sentencias condenatorias a personas responsables de violencia de género.

Busca Oaxaca erradicar las agresiones: Murat

El gobierno de Oaxaca implementa diversas acciones y programas con la finalidad de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien reconoció que esto no es suficiente y que se deben redoblar esfuerzos.

El priísta encabezó en la capital de Oaxaca la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En ese acto, reiteró su compromiso de trabajar para acabar con toda transgresión contra mujeres, quienes –afirmó– tienen derecho a hacer cuanto deseen sin temor a ser agredidas, y en libertad.

Murat Hinojosa indicó que su administración trabaja en diversos frentes para preservar los derechos de las mujeres, entre ellos la creación de la Secretaría de la Mujer, que ha propiciado políticas públicas como el Atlas de Género, en el que se enmarcan los diversos tipos de violencia de género que se cometen en Oaxaca, para que a partir de este estudio se le pueda combatir.

En este contexto, organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron que Oaxaca vive una grave crisis de violencia feminicida que es urgente atender, pues a su ver las acciones del gobierno estatal son simulaciones que no han erradicado la violencia hacia las mujeres.