Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana España su sexto título de Copa Davis
Foto
▲ Rafael Nadal celebra luego de derrotar al canadiense Denis Shapovalov.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 6

Madrid. Rafael Nadal superó a Denis Shapovalov por parciales de 6-3 y 7-6 (7), para darle a España su sexto título de la Copa Davis con una victoria sobre Canadá, que había alcanzado la final por primera vez.

Tres días después de la muerte de su padre, Roberto Bautista Agut había dado a los anfitriones una ventaja por 1-0 luego de vencer 7-6 (3) y 6-3 a Félix Auger-Aliassime en el primer partido individual. El tenista español señaló hacia el cielo mientras celebraba su victoria.

Después de una semana tan complicada, creo que para salir de ahí había que dar la cara, dar un paso adelante, todo eran dificultades, pero he sabido sobreponerme a todas y dar el primer punto a España, aseguraba Bautista al finalizar el encuentro.

El público español, que abarrotó la cancha central de la Caja Mágica madrileña, estalló cuando Nadal capitalizó su tercer match point para conseguir el título para España en las finales de la Copa Davis con una insuperable ventaja de 2-0.

Nadal, número uno del escalafón del orbe, ganó los ocho partidos que disputó en el nuevo formato del torneo, similar al de la Copa del Mundo de futbol.

Ha sido una semana increíble en todos los sentidos. He ganado los ocho partidos, pero lo digo con la mano en el corazón: lo que ha hecho Roberto (Bautista) es inhumano, dijo Nadal sin ocultar las lágrimas luego de obtener el punto final del encuentro.

Los españoles Marcel Granollers y Feliciano López se iban a enfrentar a Shapovalov y Vasek Pospisil en el duelo de dobles en caso de ser necesario, aunque era probable que Nadal jugara si el título estaba en riesgo, pero no hubo necesidad del tercer punto al imponerse al joven canadiense de 20 años y número 15 de la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Luego de ocho años sin una ensaladera –nombre que recibe el trofeo de plata de la Copa Davis–, España tiene por sexta vez en su vitrina el ansiado título después de los conseguidos en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.

El capitán de la armada española fue uno tras otro desarbolando a Croacia, Rusia y Argentina, en cuartos de final, así como a Gran Bretaña, en semifinales, para acabar metiendo a España en la final, donde Canadá fue su última víctima.

El equipo canadiense, semifinalista en 1913 y 2013, se metió en la primera final de su historia tras encabezar el grupo F, venciendo a Estados Unidos e Italia en este nuevo formato de la centenaria competencia.

Canadá se deshizo de la Serbia de Novak Djokovic en cuartos de final y superó a Rusia en semifinales para chocar con los españoles.

España inaugura así, en lo más alto, la nueva era de la Copa Davis reformada y convertida en un mundial del tenis, que disputaron 18 equipos divididos en seis grupos de tres equipos durante una semana en Madrid, que estrenó un nuevo formato impulsado por el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.