Capital
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres policías y servidoras vigilarán la marcha hoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará más de 3 mil 500 policías mujeres por la marcha que realizarán hoy colectivos feministas contra la violencia de género, además de que alrededor de 2 mil servidoras públicas acompañarán la manifestación, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que como medida preventiva se tapiarán 37 monumentos a lo largo de la ruta de la manifestación, que irá de Paseo de la Reforma al Zócalo.

En conferencia de prensa, insistió en que no habrá represión a la libre manifestación, por lo que la presencia policiaca tendrá como propósito realizar acciones de contención y de protección tanto de manifestantes como de peatones.

Manifestó que la instrucción a las mujeres policías es que no haya ningún abuso y que se trata, subrayó, de un acompañamiento para contener una eventual agresión hacia alguna persona o una provocación, ya que, por ejemplo, algunos grupos han utilizado fuego para incitar a la confrontación, de allí que las uniformadas llevarán extintores.

En cuanto a la participación de servidoras públicas, dijo que ésta es voluntaria, y aclaró que en esta ocasión no van a estar a lo largo de la manifestación, sino que estarán incorporadas a la marcha en lo que llamó un acompañamiento de paz, al que se sumará la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó a su vez que desde las 15 horas se establecerán los dispositivos de vigilancia, seguridad y control de tránsito vehicular en el Ángel de la Independencia y sobre la ruta, que incluye Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo hasta el Zócalo, en las que se harán cortes a la circulación vehicular.

De esta manera, en el dispositivo participarán 2 mil 516 policías mujeres, mil de Tránsito y el resto de las policías Auxiliar y de Proximidad, quienes utilizarán el uniforme reglamentario, con su placa de identificación visible y aditamentos de protección personal previstos en el reglamento interno.

Por otra parte, Sheinbaum informó que este lunes se publica el decreto de la alerta por violencia en contra las mujeres que anunció el jueves pasado y se darán a conocer los nombres del comité de evaluación de las acciones a implementar, el cual estará integrado por 34 personas.