Capital
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abiertos, 117 expedientes; 85 en trámite

Pone en operación la SSC unidad de atención a mujeres víctimas de violencia de policías

Seis agentes están en prisión acusados de cometer delitos sexuales contra compañeras y ciudadanas

Foto
▲ Autoridades de la Ciudad de México dieron el banderazo de salida a las nuevas unidades Especializadas de Género. Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana posan frente a las patrullas, en el Zócalo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 35

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso en operación una unidad epecializada en temas de género para atender casos de violencia contra mujeres policías, así como de la población en general, perpetrados por elementos policiacos.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en lo que va de la actual administración seis policías se encuentran en prisión acusados de delitos como violación, violencia, acoso y abuso sexual, derivado de la judicialización de 16 carpetas de investigación de 117 que se han abierto en este periodo.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, señaló que la nueva unidad, que se ubica en avenida Arcos de Belén número 79, en la colonia Centro, cuenta con cuatro abogadas y tres sicólogas encargadas de dar asesoría legal y emocional a las víctimas.

En conferencia de prensa y ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la unidad está adscrita a la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia y en principio cuenta con 16 elementos femeninos y seis patrullas para la atención de los casos que sean denunciados.

Manifestó que la unidad nace de la necesidad de cerrar brechas en la desigualdad de género, con personal capacitado para la integración de carpetas de investigación, así como para dar apoyo sicológico a las víctimas de violencia.

El objetivo, agregó, es prevenir y atender, tanto a mujeres policías como a ciudadanas en general que han sido agredidas por algún efectivo policiaco; al tiempo que se continúa con el trabajo de capacitación y formación en temas de género en la Universidad de la Policía.

Hasta ahora se han iniciado 117 carpetas de investigación contra elementos policiacos, tanto de seguridad pública como privada, principalmente por abuso sexual, con 69 casos; acoso, con 26, y violación, con 18.

Las cifras

La mayoría de las investigaciones son contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con 86 carpetas; empleados de seguridad privada, con 21; cinco contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos contra efectivos de la Policía de Investigación.

Según los datos de la PGJ, 85 carpetas de investigación siguen en trámite, entre éstas 12 que están en espera de una posible judicialización, mientras en 50 la víctima ha decidido no continuar con la denuncia.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo informó que de enero a octubre de 2019, en la procuraduría capitalina se han iniciado 437 carpetas de investigación por agresiones sexuales dentro del Metro, además de que se ha remitido a 35 personas ante el juzgado cívico por diversas conductas en agravio de usuarias. Sin embargo, resaltó que se reportan 343 desistimientos por parte de las víctimas.