Capital
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá más. alerta derechos humanos

Por hartazgo, las protestas contra la violencia de género

Serán de exigencia para cambiar la realidad actual, señala // Llama a la sociedad a respetar las manifestaciones feministas

Foto
▲ Feministas pintan consignas en el tapiado del Ángel de la Independencia la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Foto Cuartoscuro
Foto
▲ Durante la marcha del silencio Ni una más, ni una menos, en septiembre.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México alertó que dado el justificado hartazgo social ante la impunidad a la violencia de género, se anticipan manifestaciones vivas y enérgicas de exigencia para cambiar una realidad insostenible.

Dicha situación ha llevado al organismo a emitir seis recomendaciones dirigidas a las autoridades de las secretarías de Salud y Seguridad Ciudadana, y de la Procuraduría General de Justicia, así como a publicar el Informe sobre violencias de género en la procuración de justicia en la Ciudad de México.

Por ello, alentamos a la sociedad a respetar la protesta social de las mujeres y sus espacios, y a las autoridades, a acompañarlas en el marco de los protocolos en la materia, pues urge concebir el ejercicio del derecho a la manifestación y la protesta social ante la necesidad de construir nuevas relaciones democráticas, donde no tenga cabida el ejercicio de la violencia de género y de cualquier otro tipo.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes, donde grupos de mujeres realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, reconoció que existe hartazgo ante esta situación.

Se trata no sólo de una realidad insostenible en la Ciudad de México, sino en el mundo, en la que la comisión ha dado cuenta de lo estructural y sistemático de esta violencia de género en seis recomendaciones emitidas este año, precisó.

Hizo un llamado por ello a las manifestantes a concebir la protesta como un acto político para la construcción de nuevas formas de relación, ante contextos democráticos desgastados por las dinámicas patriarcales, que exigen mayor participación.

Así como impulsar una propuesta efectiva para la concreción de realidades respetuosas de los derechos humanos, a fin de que la indignación y las exigencias se expresen a través de medios que centren su atención en el diálogo, puntualizó.

Por eso participará en la campaña anual por los 16 días de activismo contra la violencia de género, que culminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con el lema Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación, dijo.

Al respecto, autoridades capitalinas exhortaron asimismo a fortalecer los valores familiares para erradicar la violencia en mujeres, pues 95 por ciento de los actos violentos sucede en casa, siendo los principales agresores el cónyuge, el concubino, la ex pareja, el padre, el hijo o el novio.

Hoy la Ciudad de México ocupa el décimo lugar en este tipo de delitos a nivel nacional, que encabeza el estado de Colima, con 457 delitos por cada 100 mil habitantes, aunque 66 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de violencia.

No obstante, 78 por ciento de ellas no solicitó apoyo y no presentó denuncia, porque consideraron, en la mayoría de los casos, que se trataba de algo sin importancia, reconocieron.