Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kipchoge y Muhammad, los atletas del año
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. a14

Mónaco. El keniano Eliud Kipchoge, primer hombre en romper la barrera mítica de las dos horas en el maratón, y la estadunidense Dalilah Muhammad, quien mejoró en dos ocasiones este 2019 el récord del mundo de 400 metros con vallas, fueron elegidos atletas del año.

En la velada, organizada por World Athletics en Mónaco, se premió a Kipchoge, de 35 años, ya récord del mundo de maratón (2:01.39) que entró en la historia el 12 de octubre al romper la barrera de las dos horas (1:59.40) en un acto no oficial organizado por un patrocinador en Viena.

En categoría femenina se premió la excelente temporada de Muhammad. Tras lograr la marca mundial de 400 metros vallas (52.20 segundos) en los clasificatorios de Estados Unidos en julio, la atleta de 29 años lo hizo mejor en la final del Mundial de Doha (52.16).

Los vencedores fueron elegidos tras una votación del consejo del órgano rector antes conocido como IAAF (50%), de la familia del atletismo (atletas, entrenadores y periodistas, 25%) y del gran público a través de Internet (25%).

Mientras tanto, en Moscú, la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) eligió ayer a una nueva presidenta, Yulia Tarasenko, tras la suspensión del anterior dirigente Dimitri Chliakhtine por la World Athletics después de ser acusado de obstruir una investigación antidopaje empleando registros médicos falsos

La situación es muy difícil en el seno de la federación, pero pensamos que hay una oportunidad de luchar porque representamos a los atletas y ellos no deben sufrir por ello, declaró Tarasenko.

Tras esta sanción, el máximo organismo del atletismo mundial suspendió el proceso de reintegración de Rusia, excluida desde 2015 de las competiciones internacionales por el escándalo de dopaje institucional.