Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza director de Neurocirugía que condicionen su servicio a pago previo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 30

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez cuenta con el equipo quirúrgico indispensable para llevar a cabo su labor y no se condiciona el servicio a un pago previo.

Aun cuando las condiciones del paciente sean muy precarias, se le sigue dando el apoyo institucional, sostuvo Miguel Ángel Celis López, director general de ese instituto, dependiente de la Secretaría de Salud. Precisó que en 2018, a 73.87 por ciento del total de pacientes atendidos , se les asignaron los niveles 1 y 2 y en lo que va de 2019, el porcentaje es de 75.84 por ciento.

Rechazó el señalamiento de que se hayan quedado sin equipos especializados ya que, dijo, recibieron en el último año una donación por parte del patronato de la Beneficencia Pública, lo que les permitió sustituir equipoobsoleto, en beneficio de la población de escasos recursos.

Asimismo, López Celis sostuvo que hay un abasto regular de materiales para desinfectar, y para los equipos de ventilación asistida.

Respecto a las aseveraciones sobre la renta de equipos y dispositivos para cirugía con empresas que cobran de 10 mil a 50 mil pesos, según el procedimiento, resultó que la Subdirección de Neurocirugía evalúa cada caso y cuando se determina que es de alta complejidad se busca una mejor tecnología.

Si el paciente que no puede disponer del equipo y material solicitado, la cirugía se realiza de manera programada, siempre cuidando su seguridad y bienestar, señaló.