Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera ministro de la SCJN que pronto se despenalice el aborto
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 30

El ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea , afirmó: ojalá algún día el aborto seguro sea una realidad en México, nadie está a favor del aborto, de lo que se está a favor es de su despenalización, nadie está en contra de la vida, de lo que estamos en contra es de que se criminalice y victimice a las mujeres, y que estén en prisión por haber tenido un aborto, porque en las cárceles están sólo las mujeres pobres y las indígenas, y aunque a muchos les duele lo que digo, las niñas ricas siempre han abortado y lo seguirán haciendo. No ha habido ni habrá una sola niña rica en prisión por abortar.

Al clausurar el Congreso Internacional de Derecho Constitucional, constitucionalización del derecho de familia, Zaldívar expuso diversas sentencias dictadas por el máximo tribunal del país, entre las cuales se encuentran aquellas que han ampliado y reconocido derechos de mujeres, niños, niñas y personas transgénero.

El mimistro de la SCJN manifestó que el tipo penal que sanciona el aborto no sólo resulta inconstitucional, sino “profundamente injusto porque castiga la pobreza, sanciona a las indígenas y a las más desprotegidas y esto no puede ser permitido en un Estado democrático.

“Por ello la Suprema Corte ha tratado de ir avanzando en esta agenda en beneficio de la mujer, y reitero es un falso debate, quién está a favor de la vida o quién está a favor de la muerte, todo mundo defiende la vida; pero estamos a favor de que las mujeres no mueran en clínicas clandestinas, que no queden dañadas y lastimadas de por vida, o que se les meta a prisión por un asunto como este.

Hay muchas mujeres indígenas en prisión por abortos espontáneos, ya ni siquiera se toman la molestia de investigar en algunos estados de la República las razones. Los dogmas religiosos se anteponen a los derechos, pero siempre aplicado a los más débiles, y reitero es una injusticia social, expresó el ministro de la Suprema Corte.