Capital
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un grupo revisará tareas de la alerta por violencia de género

Será multidisciplinario, afirma Claudia Sheinbaum

Foto
▲ La mandataria, en conferencia de prensa matutina.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 27

El gobierno de la Ciudad de México conformará un grupo interinstitucional y multidisciplinario para atender la declaratoria de alerta por violencia de género, así como el desarrollo y seguimiento de las tareas, el cual estará conformado por diferentes instancias e integrantes de la sociedad civil.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la alerta no es un tema coyuntural, sino de fondo, que busca generar las condiciones para que las mujeres se sientan libres y seguras, por lo que se dará un seguimiento puntual con indicadores para analizar resultados.

En conferencia de prensa la mandataria precisó que la capital del país ocupa los primeros lugares en el país por agresiones sexuales y violaciones contra las mujeres, además de que se cometen cinco feminicidios al mes en los que muchos veces están involucradas las parejas.

De diciembre de 2017 a octubre de 2018 se iniciaron 39 carpetas de investigación y en este año para el mismo periodo fueron 49, indicó Sheinbaum.

La mandataria agregó que nunca se opuso a emitir la alerta, sino que el planteamiento era que debía venir acompañada por acciones adicionales a las que se han tomado en otras entidades para tener resultados, por lo que una vez que se definieron junto con organizaciones de la sociedad civil, se decidió anunciarla conforme a la legislación local.

Dijo que podría sumarse la declaratoria de alerta por violencia de género que emita el gobierno federal, pues todos deben participar para erradicarla, desde medios de comunicación, empresas, iniciativa privada, las propias organizaciones civiles y las familias.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el grupo interinstitucional y multidisciplinario estará conformado por autoridades de cinco secretarías, de la Procuraduría General de Justicia capitalina, cuatro representantes de instituciones académicas, seis de organizaciones de la sociedad civil y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El decreto será publicado el lunes en la Gaceta Oficial en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, cuando también se tiene previsto que haya una movilización de colectivos feministas.