Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoquen a elecciones sin temor

Evo Morales descarta contender otra vez a la presidencia de Bolivia

Considera montaje eventual juicio político en La Haya

Foto
▲ El Instituto Nacional de Migración entregó el pasado 12 de noviembre a Evo Morales su tarjeta de residente
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 22

Por razones sociales y para evitar que se derrame más sangre, Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, descartó presentarse como candidato en nuevas elecciones en su país.

Que la derecha no se preocupe por mi candidatura, dijo en entrevista televisiva el ex mandatario asilado en México. Asimismo, en declaraciones hechas a la prensa aclaró que por razones sociales, justamente para que no haya muertos, decidí que si no me quieren hacer candidato en nuevas elecciones no tengo ningún problema.

Sobre las intenciones del gobierno de facto que dirige Jeanine Áñez de demandar ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al mandatario asilado en México, Morales Ayma respondió en sus redes sociales que se trata de un montaje con intención de hacerle un juicio político.

“Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula (Inácio Lula da Silva), Cristina (Kirchner) y (Rafael) Correa.

Apuntó que quienes tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son Áñez y (Arturo) Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal.

En relación con el supuesto video donde estaría ordenando bloquear entrega de alimentos en Bolivia, Evo Morales declaró: No lo conozco, no lo he visto todavía; no tengo nada que comentar; ayer dijeron que yo estaba en Bolivia, una mentira; pienso que es otro montaje.