Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se comprometen autoridades a no separar familias en estaciones del INM

Reunión del Consejo Consultivo de Política Migratoria en la Segob

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 20

En las estaciones migratorias se han registrados casos de separación de menores de sus padres, principalmente cuando hay hombres que viajan con sus hijas, indicó Ana Saiz Valenzuela, directora general de Sin Fronteras, luego de acudir a la tercera reunión ordinaria 2019 del Consejo Consultivo de Política Migratoria en la Secretaría de Gobernación realizada en la sede de la dependencia.

Por su parte, las autoridades federales encabezadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el el comisionados del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se comprometieron en dicha reunión a hacer esfuerzos para no separar a las familias y realizar nuevos albergues, agregó la activista.

Saiz advirtió que en 2019 aumentó 143 por ciento la detención de menores en estaciones migratorias, al pasar de 17 mil 647 retenidos de enero a agosto de 2018, a 43 mil 27 casos en los mismos meses de 2019.

En tanto que uno de los principales temas expuestos por los representantes de distintas dependencias de gobierno fue la implementación de una campaña para combatir la xenofobia en el país, la forma de organización de la Comisión Intersecretarial que atiende el tema migratorio, y la puesta en marcha de una cédula de identidad que se otorgaría también a la población migrante que se encuentre en territorio nacional.

Construir nuevos albergues

Además, presentaron planes de atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados, para lo cual se perfila la construcción de nuevos albergues en zonas cercanas a distintas estaciones migratorias.

Para Saiz, aunque es importante la atención a menores no acompañados, no se deben olvidar que también se deben hacer rutas de atención para niñas y niños acompañados, sobre todo quienes están detenidos en estaciones migratorias, que es una práctica totalmente contraria a la norma internacional y a las leyes mexicanas; no debe haber niños detenidos.

Ante ello, agregó, distintas organizaciones expusieron que hay muchos protocolos faltantes ante la presencia de niñas y niños en estaciones migratorias, ya que por el momento no se garantiza el derecho a la salud física y mental de los menores, así como de educación. Otro de los puntos que generó preocupación de las agrupaciones presentes fueron los reportes de secuestro de 400 migrantes en territorio mexicano.