Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradecimiento a Jan Jarab en la Ibero

Peña Nieto amenazó con expulsar a la ONU-DH por informe de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 17

El ex presidente Enrique Peña Nieto amenazó con la expulsión de la Oficina de ONU Derechos Humanos de México, por la publicación de su informe en torno a las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de 34 de las personas procesadas en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reveló el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos.

Al intervenir en la ceremonia de agradecimiento a Jan Jarab, representante de la ONU DH de México, por su destacado trabajo realizado en el país –este viernes concluye su gestión–, el rector de la Ibero recordó que ese mismo informe fue severamente descalificado por el gobierno federal del entonces presidente Peña Nieto, bajo el falso argumento que se ponía en riesgo el resultado de la investigación gubernamental, pero en realidad su único fin era mantener la denominada verdad histórica.

Dijo que durante la valiente y comprometida tarea desempeñada al frente de la Oficina ONU DH México, existieron momentos que generaron una gran controversia y tensiones frente al gobierno mexicano, pero en los cuales Jan Jarab mantuvo firme sus convicciones a pesar de las circunstancias.

En el acto, organizado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) –al que pertenece la Ibero– y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), Jan Jarab reconoció que su estancia de tres años y medio en México lo marcó para siempre, por la difícil realidad que vive el país y los acontecimientos que le tocó vivir.

Deseó que los mexicanos caminen hacia una sociedad más justa, sin desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, impunidad de perpetradores, donde los pueblos indígenas sean nuevamente dueños de sus tierras y éstas no sean concesionadas a empresas depredadoras, y en el que los migrantes no sean privados de su libertad por cruzar una línea imaginaria que son las fronteras.

El informe de la Oficina ONU DH de México al que hizo referencia el rector Fernández Dávalos fue denominado Doble injusticia, en donde se documentó el caso de 34 personas procesadas en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, y en el que se da cuenta de fuertes elementos para asegurar que fueron torturadas y víctimas de otras violaciones DE los derechos humanos.

Por su parte, el director del Centro Prodh, Santiago Aguirre, también reconoció el gran compromiso con los derechos humanos mostrado por Jan Jarab durante su encargo en México, además de mantener siempre las puertas abiertas a las organizaciones de la sociedad civil.

A nombre del SUJ y del Centro Prodh, el rector Fernández entregó a Jan Jarab un reconocimiento como muestra –dijo– del enorme agradecimiento hacia sus acciones en favor de los mexicanos y de los derechos humanos.