Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden protesta 600 nuevos integrantes del Consejo Político Nacional del PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 15

Casi 600 militantes rindieron protesta ayer como integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, y en su primera sesión se integró la Comisión Política Permanente.

El CPN quedó integrado por militantes de las diversas corrientes, como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, quienes estaban alejados de la actual dirigencia, además de legisladores y ex dirigentes como Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve y Beatriz Paredes.

Entre las funciones de la Comisión Política está la de sancionar los procedimientos para la postulación de candidaturas que aprueben los consejos políticos de las entidades federativas y modificar los estatutos.

La toma de protesta de los nuevos integrantes del CPN se realizó en una sesión efectuada en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, a la cual asistieron los gobernadores San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Colima, José Ignacio Peralta; Hidalgo, Omar Fayad, Oaxaca, Alejandro Murat, y estado de México, Alfredo del Mazo. Este último fue el que recibió más aplausos de la concurrencia.

También asistieron cientos de militantes de la CTM, CNC y CNOP, quienes coparon el recinto y con tambores y silbatos le dieron color al encuentro.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que su partido no está en contra de que se otorguen apoyos sociales a la población, pero pidió transparencia en la entrega con el fin de haya rendición de cuentas.

A unas horas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 20202, recordó que se destinarán 400 mil millones de pesos a programas sociales que no tienen reglas de operación ni padrones de beneficiarios públicos.

Esto deja abierta la puerta a un ejercicio discrecional y clientelar, puntualizó ante los nuevos y viejos priístas, entre los últimos Jorge de la Vega Domínguez.

Manifestó su preocupación porque se pretende estrangular la autonomía de instituciones fundamentales para el orden democrático del país, como el Instituto Nacional Electoral, y cómo el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos será opacado por las irregularidades que existieron en la designación de la nueva titular.