Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortes a INE, PJF y a pagos de deuda y del rescate bancario
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 4

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 implicó un recorte al gasto del Poder Judicial de la Federación (PJF), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los otros órganos autónomos.

En contraste, se incrementó el de los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y se incluyó una partida para la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), el nuevo instrumento que se ofreció a los productores del campo.

También se reducirán 5 mil millones al pago de la deuda, y frente a los recortes de mil 71 millones de pesos al INE, mil 327 millones al Poder Judicial y mil 500 millones a la Fiscalía General de la República, la Cámara autorizó 2 mil 700 millones más a pensión para adultos mayores; 2 mil 291 millones más a pensión para personas con discapacidad permanente, y 3 mil 374 millones a Sembrando Vida, así como mil millones más a Seguridad Pública, para la Guardia Nacional.

Por primera vez, los diputados aceptaron disminuir 500 millones al pago del IPAB, gracias a la reducción de las tasas de interés de Banco de México; de 43 mil 830 millones previstos, se destinarán 43 mil 330 millones. De esos 500 millones, casi la mitad se destinó a incrementar el Fondo Regional, como planteó Carol Antonio Altamirano (Morena), y el resto a pueblos indígenas.

A propuesta del diputado Azael Santiago Chepi (Morena), se aumentaron 190 millones a las normales, dentro del programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.

Las reasignaciones al presupuesto ascendieron a 11 mil 397 millones, para cuadrarlas con el mismo monto que el Congreso autorizó como ingresos adicionales al proyecto presidencial.

Al Poder Judicial se le aplicará una disminución de mil 327 millones, y aun así dispondrá de 67 mil millones de pesos; de esa cifra, se ajustaron 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mil 37 al Consejo de la Judicatura Federal y 89 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le reducirán 37 millones de pesos, con lo que su presupuesto será de mil 874 millones. El recorte al Instituto Federal de Telecomunicaciones será de 188 millones y el del Tribunal de Justicia Administrativa, de 308 millones.

Mientras, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero tendrá 2 mil 500 millones de pesos, y se incluirá un fondo de 350 millones para garantizar la obligatoriedad de la educación superior

El salario mensual del presidente Andrés Manuel López Obrador será de 111 mil 990 pesos mensuales; en contraste, el de los ministros de la Corte, de 416 mil.