Estados
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia alcalde de Oaxaca parquímetros virtuales en el centro histórico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 33

Oaxaca, Oax., El municipio de Oaxaca de Juárez implementará un proyecto de parquímetros virtuales en el centro histórico de la capital del estado, esquema con el cual pretende recaudar anualmente unos 42 millones de pesos y que en próximos días será presentado al cabildo de la ciudad para su aprobación, informó el alcalde Oswaldo García Jarquín.

El edil emanado del partido Morena señaló que esta iniciativa es una necesidad primordial, pues solucionaría problemas de estacionamiento que se generan en el primer cuadro de la ciudad, además de que aliviaría el congestionamiento vial e incluso el ambulantaje.

Se le preguntó si este proyecto será puesto a consideración de los ciudadanos para que lo aprueben; respondió que no, que él y el cabildo asumirán esta decisión, y si hay costos políticos, él los enfrentará.

Ayer, al final de la inauguración de un torneo de futbol infantil celebrada en el palacio municipal, García Jarquín justificó la decisión de no poner el proyecto a consulta con el argumento de que los únicos que podrían rechazar la operación del programa de parquímetros serían sus adversarios políticos, que no quieren que le vaya bien a la Cuarta Transformación, así como “los ‘contreras’ que no quieren que pase nada positivo en esta ciudad”.

Previó que el proyecto además mejorará la infraestructura urbana del centro histórico, donde se tiene previsto iniciar con mil cajones de estacionamiento cuyo uso costará aproximadamente 8 pesos por hora.

El munícipe explicó que se contempla utilizar parquímetros virtuales que podrán pagarse mediante una aplicación o tarjeta de prepago, así como en pequeños negocios ubicados en el centro histórico.

Añadió que este esquema incluirá un seguro contra robo y daño de vehículos, de tal forma que quienes paguen sus horas de estacionamiento quedarán protegidos. Adelantó que se creará un departamento de movilidad municipal, que operará el esquema.

Durante el trienio 2007-2010, que encabezó el priísta José Antonio Hernández Fraguas, se aplicó un programa de parquímetros en la capital de Oaxaca, pero profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no permitieron su operación y quitaron todos los parquímetros. El conflicto culminó cuando el programa se canceló.