Estados
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo funcionan dos de 11

Olvidadas, plantas para tratamiento de aguas en el Edomex

Exigen auditorías y castigar desvío de recursos públicos

Foto
▲ La planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la comunidad de San Pablo Atlazalpan, municipio de Chalco, estado de México, a un par de kilómetros del río Amecameca, se encuentra abandonada, al igual que otras obras del sexenio pasado.Foto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 33

Chalco, Méx., Enrique Peña Nieto no sólo incumplió la meta que fijó en materia de tratamiento de aguas residuales en el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018: nueve de las 11 obras que planificó para recuperar la cuenca del Río Amecameca hoy están inconclusas o en el abandono.

Asociaciones civiles y campesinos de la región presentaron denuncias y exigen auditorías y sanción para ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quienes acusan de actos de corrupción y omisión en el manejo de recursos públicos.

Hace siete años el gobierno peñista retomó el estudio Plan Hídrico de los ríos Amecameca y La Compañía y del lago Tláhuac-Xico, elaborado por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2012 avaló un presupuesto de 298 millones de pesos para iniciar el proyecto.

La Conagua, que entonces encabezaba David Korenfeld, programó la construcción de 11 plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios de Amecameca, Juchitepec (dos), Ayapango, Tenango del Aire, Cocotitlán (dos), Chalco (tres) y Tlalmanalco, donde ni siquiera corre el río Amecameca.

La intención era recuperar 37 kilómetros de ese caudal que conduce las aguas de drenaje de seis municipios desde Amecameca, en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, hasta las lagunas de Xico, en los límites entre los municipios de Valle de Chalco y Chalco.

Este jueves la asociación civil Controla Tu Gobierno, integrantes del órgano auxiliar Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía, así como ejidatarios, encabezaron un recorrido por la ribera.

Elvia Arzate, en nombre de Controla Tu Gobierno, Asociación Civil, dio a conocer que presentaron más de 100 solicitudes de acceso a la información y 24 recursos de revisión a fin de documentar de las irregularidades que han detectado en dicho proyecto, pero la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se niegan a entregar datos de las obras.

Jacobo Espinoza Hilario, del organismo auxiliar Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía, señaló que las 11 plantas tratadoras debieron edificarse en 300 días. Su construcción se inició en 2014, dos años después de avalado el proyecto, y desde entonces sólo dos han empezado a operar.

A la inoperancia de nueve plantas se suman otras anomalías, como las ocurridas en la planta del ejido San Mateo Huitzilzingo. El proyecto original contemplaba la construcción en tierras ejidales del paraje Parcela Escolar.

La finalidad era llevar agua a 220 hectáreas donde se cosecha maíz, avena y trigo, pero la Conagua edificó la planta al otro extremo del cauce, en un predio particular, donde sólo se beneficiaría al propietario de 15 hectáreas, acusó Carlos Medina López, secretario del comisariado ejidal de San Mateo Huitzilzingo, Chalco.

Aunado a ello, sostuvo el campesino, la obra no funciona porque se construyó sobre un manto freático y la estructura ya está fracturada. En la presente cosecha se perdieron tres cuartas partes de los cultivos, denunció el ejidatario.

Si hubiéramos tenido la planta todo el año estaríamos cosechando avena, maíz y trigo, pero lo único que quedó fue sembrar, en las orillas del río La Compañía, cebolla, col, coliflor, rábano y cilantro, con aguas negras, explicó.

Nabor Ramos, otro labriego, contó que su parcela no produjo porque ya no tenemos agua y quienes pueden riegan con aguas negras.

A excepción de la planta de Amecameca, que tiene una capacidad de 120 litros por segundo, las restantes apenas surten entre 15 y 35, y en caso de que operen resultarán insuficientes ante la cantidad de aguas negras que conduce el río Amecameca.

Las plantas de San Matías Cuijingo y la cabecera de Juchitepec, así como las de Ayapango, Tenango del Aire, San Andrés Metla, Ayotzingo, San Pablo Atlazalpan y Huitzilzingo, en Chalco, fueron terminadas, pero están abandonadas.

La de Temamatla está inconclusa y sólo funcionan las de Amecameca y la cabecera de Cocotitlán.

El 23 de julio de 2014 Enrique Peña Nieto inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta, en Jalisco. Allí aseguró: Vamos a cumplir con la meta trazada de esta administración.

En febrero de 2015, Korenfeld visitó Amecameca para poner en marcha la planta tratadora de esta localidad, donde reiteró el mensaje del gobierno federal, cuyo objetivo, entre otros, era sanear el río Amecameca para uso agrícola.

Esta planta es la de mayor capacidad (120 litros por segundo) y costó 70 millones de pesos, pero la de San Mateo Huitzilzingo apenas aporta 35 litros por segundo, y aunque la Conagua invirtió 109 millones de pesos lleva cinco años sin funcionar.

Vicente García, titular del Consejo de Vigilancia del Sistema de Agua Potable, y su hermano Julio, arqueólogo y productor, integrante del Consejo Comunitario Atlazalpan, quienes participaron en el recorrido, consideran que las plantas fueron mal planeadas en forma deliberada para que las dependencias responsables buscaran más recursos públicos y presionar así para que empresas privadas hagan las obras adicionales.