Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferendo por presidencia de la CNDH

Piedra mintió en currículo y al rendir protesta, señala la oposición en el Senado

Pueden incurrir en violaciones y desacato quienes no acepten sus recomendaciones, advierte Encinas

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 14

La oposición en el Senado denunció que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, mintió a ese órgano del Congreso, ya que tanto en el currículo que presentó para inscribirse como candidata, como en el documento en que bajo protesta juró decir la verdad, no refirió que era integrante del Consejo Nacional de Morena.

Acudirán a la CIDH

En conferencia de prensa conjunta, PAN, PRI y MC advirtieron ayer que por ello acudirán a instancias nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que estaba impedida constitucional y legalmente para presidir la CNDH, por ser integrante de la dirigencia nacional o estatal de un partido político.

Con ello, el conflicto entre la oposición y Morena por el caso escaló nuevamente. Sin embargo, para el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quienes no acaten las recomendaciones de la CNDH pueden incurrir en violaciones y desacato a la ley.

Expuso que la ombudsperson tiene la legitimidad que le dio el Senado y si hay un alegato jurídico, que sean las instituciones donde se dirima.

La senadora Claudia Anaya (PRI) sostuvo que Piedra manipuló el currículo que entregó al Senado para registrarse como candidata a titular de la CNDH, porque no señala que era parte de la dirección nacional o estatal de Morena; eliminó esa parte de su vida. Eso no lo incluyó.

En el documento –que bajo protesta de decir verdad– aseguró: no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación, por lo que dijo que se apegaba a los términos de la convocatoria en la que se estableció ese requisito (para presidir la CNDH).

Legisladores Juan Zepeda (MC) y Kenia López (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, evidenciaron que Piedra Ibarra fue integrante del Consejo Nacional de Morena y del estatal de Nuevo León, de acuerdo con un documento certificado del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 14 de noviembre.

Los panistas Mauricio Kuri, coordinador de la bancada; Kenia López; Damián Zepeda y Gustavo Madero sostuvieron que la actual titular de la CNDH es una presidenta espuria y sin legitimidad; lo primero que debe tener una activista social es cumplir la ley, y ella no lo hizo. Cómo vas a pedir que se cumpla la ley si tú no la has cumplido; eso no lo vamos a dejar nunca.

Juan Zepeda detalló que se pidió el documento certificado del INE para que tuviera validez “y no fuese nuestro dicho. La directora del Secretariado del instiuto, Daniela Casar García nos dio un papel que señala ‘integración de los órganos directivos a nivel nacional y estatal’ de Morena”

Mientras, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que los gobernadores que no cumplan las recomendaciones de la CNDH serán sujetos de juicio político.