Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores eligen a dos nuevas magistradas del CJF
Foto
▲ Ortiz Ahlf y De Gyves Zárate al rendir protesta en el Senado.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 13

El Senado eligió a Loretta Ortiz Ahlf y Verónica De Gyves Zárate como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por cinco años, con el voto de todas las fuerzas políticas, excepto del PAN.

Aunque no se requería mayoría calificada, ambas superaron las dos terceras partes de votos de los 108 senadores presentes. La primera obtuvo 95 a favor y 13 en contra, mientras la segunda 94-14.

Varios panistas expresaron su desacuerdo con las candidatas propuestas por la Junta de Coordinación Política, de un total de 100 que se inscribieron para contender por el cargo.

Damián Zepeda dijo que no garantizan autonomía e independencia por su cercanía con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien las propuso en dos ocasiones anteriores para ocupar cargos en el Poder Judicial. Insistió en que Ortiz tiene conflicto de intereses por su relación personal con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Martí Batres resaltó que las dos reúnen los requisitos que marca la ley y tienen el perfil, pues se han desempeñado en el ámbito jurídico de manera brillante.

También la senadora Lucía Meza dijo que ambas “serán el reducto que se requiere para iniciar una sacudida en el Poder Judicial, mientras Malú Micher destacó la importancia de que haya presencia de mujeres en el CJF.