Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Complace a la IP que diputados no cedan a presión de grupos del agro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 11

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró muy buena noticia que la Cámara de Diputados no haya cedido a exigencia de las organizaciones campesinas de asignar más recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En entrevista, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, lamentó que agrupaciones del agro traten de obtener respuesta mediante bloqueos en San Lázaro, sobre todo en el momento en que los legisladores deben aprobar en qué se destinarán los ingresos del gobierno para el próximo año.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), consideró complicada la parálisis en la Cámara, y confió en que los diputados puedan aprobar el PEF este viernes.

Entrevistado después de la ceremonia del 102 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, presidente de ese organismo, dijo que el retraso en la aprobación del PEF no afecta a las empresas, pero para los planes de gobierno sí, en cuanto a la certeza de cómo van a quedar los presupuestos de cada una de las dependencias. Confió en que pronto se resuelvan las diferencias entre los diputados y los grupos que han tomado las instalaciones, o de lo contrario que se sesione en una sede alterna, pues hay una fecha límite que no se puede rebasar.

En ese mismo espacio, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó en entrevista que ese organismo no ve parálisis, pues se han aprobado otras iniciativas, por lo que llamó a que haya un espacio para que se apruebe el PEF.

Insisten en inversión

Del Valle Perochena indicó que es grande el reto de crecer 2 por ciento, como se establece en el Paquete Económico para 2020, pero esa meta sólo se logrará con inversión: por eso insistimos todos los días en que debemos acrecentar la inversión, sobre todo la privada, para lograr no nada más el crecimiento de 2020, sino de los próximo años, y arriba de 2 por ciento para alcanzar el desarrollo real en el país.

Comentó que México tiene una gran oportunidad para las inversiones, dadas las condiciones que existen en el mundo con la desaceleración sincronizada. Agregó que son necesarias las medidas contracíclicas, como ha sugerido la Secretaría de Hacienda, para contrarrestar la actual situación económica global, de la cual el país no es ajeno .