Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías encapsulan a campesinos y evitan que irrumpan en el desfile

La secretaria de Gobierno de CDMX dialoga con líderes

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 11

Debido a un cerco policial desplegado desde el martes en la noche en inmediaciones de la Cámara de Diputados, ayer se frustró la marcha de contingentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) hacia el Zócalo capitalino para protestar por la negativa gubernamental a reasignar 30 mil millones de pesos al agro en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el plantón que establecieron desde el 11 de noviembre afuera de San Lázaro, los líderes del FAC anunciaron hace unos días que irían a la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana a expresar sus demandas, pero cientos de policías capitalinos encapsularon a los campesinos, y liberaron avenida Congreso de la Unión a las 13:30 horas de ayer.

No obstante, tres de los cuatro líderes de las agrupaciones que integran el FAC lograron superar el resguardo policial y, acompañados por poco menos de una decena de afiliados a sus organizaciones, marcharon hacia el Zócalo gritando consignas. Aunque intentaron tirar en dos ocasiones las vallas, agentes del orden se los impidieron. En operación hormiga, unos 60 campesinos lograron llegar hasta ahí, donde mantuvieron un encuentro con autoridades capitalinas; aunque el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Guerrero, Marco Antonio Reyes, dijo que no fracasaron en su intento de marchar, acusó acciones de represión del gobierno capitalino.

Mantendrán bloqueo en la Cámara

Cuando se encontraban frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los invitaron a una reunión con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien luego de oír sus demandas, se comprometió a mantener el diálogo.

Álvaro López Ríos, líder de la UNTA; Francisco Chew, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), y Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), marcharon por Fray Servando y posteriormente tomaron 20 de Noviembre, para desembocar en el Zócalo. Allí, López Ríos condenó la actitud del gobierno federal al limitar la libertad de tránsito. El cambio que esperábamos no es tal; las cosas siguen igual o peor. Esto es ofensivo y degradante. Es un honor recibir la reprensión de un gobierno dizque de izquierda.

Los dirigentes aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta tener una respuesta positiva a sus demandas, por lo que o los sacan por la fuerza o los diputados tendrán que sesionar en una sede alterna.

En todo el trayecto estuvieron custodiados por agentes, quienes no impidieron su desplazamiento.