Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean diputados sede alterna para aprobar el PEF 2020

La medida, propuesta del bloque opositor // Sin avances, el diálogo con organizaciones campesinas que demandan más recursos // La decisión, en manos de Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 8

Al cerrarse el margen de negociación con las organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro, los coordinadores parlamentarios y la mesa directiva de la Cámara de Diputados acordaron buscar este jueves una sede alterna con el propósito de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En ese entorno, los diputados priístas fueron convocados por la mañana en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional con el fin de trasladarlos en un autobús al sitio en que habrá de desarrollarse la sesión.

El bloque opositor en la Cámara de Diputados, integrado por legisladores de PAN, PRI, MC y PRD, promovió a lo largo del día la opción de la sede alterna. No obstante, la decisión de un hecho de esa magnitud corresponde a Morena y aliados –PT y PES–, así como a su nuevo respaldo del PVEM.

Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido en el gobierno, sostuvo durante varias entrevistas de radio que esa posibilidad no figura en sus planes. Si no hay acuerdo sobre el particular, la sesión se realizaría el viernes en San Lázaro.

En medio de la incertidumbre propiciada por la carente operación política que acusa la oposición y los grupos de presión de productores y campesinos, la Comisión de Presupuesto prevé concluir esta noche el proyecto de decreto del PEF 2020, con sus anexos incluidos.

La noche del miércoles, este grupo de trabajo y la Secretaría de Hacienda empataron las cifras del gasto público.

Con el propósito de dar respuesta a la solicitudes de recursos presentadas por universidades públicas, escuelas normales, el sector salud y el campo, por conducto de la nueva financiera rural –la cual ofrecerá bajas tasas de interés y agua–, así como por los municipios, se prevén recortes al gasto solicitado por el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de otros órganos autónomos, además de los recursos destinados al pago de deuda pública y al Fobaproa.

Los montos se conocerán en el momento en que se publique el proyecto de decreto.

En el transcurso de este miércoles el panorama alrededor a la Cámara de Diputados fue desolador. Incluso, entre algunos diputados consultados persiste la idea de que una operación de protesta como la desplegada por distintas organizaciones de productores y campesinas es manejada por la mano de personajes como Raúl Salinas de Gortari, a quien se atribuye la paternidad de algunos de esos grupos.

Las calles que rodean el recinto de San Lázaro se han convertido en muladares, y entre los manifestantes el encono sube de grado. Acusan que sus demandas fueron aceptadas y ahora se dicen engañados.

No obstante, desde el inicio de la discusión presupuestal –a la par de la recepción de solicitudes de recursos multimillonarias– en la Comisión de Presupuesto se adelantó que no habrá más dinero para las organizaciones campesinas y productoras; pues nunca se aprobará un gasto tan elevado para ese sector, sólo que ahora se repartirá de forma directa.

Ayer por la tarde, la dirigencia del PRI y sus diputados se reunieron con el propósito de buscar una postura conjunta acerca del atorón legislativo que implica postergar la aprobación del PEF.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del tricolor, reprochó el proyecto de decreto y defendió las demandas de los campesinos:

El PRI señaló que en este momento ya se viola la legislación porque no se ha aprobado el Presupuesto de Egresos. Los acuerdos que se den acerca de la reasignación de recursos serán menores y Morena tiene los votos suficientes para aprobarlo, pero ni siquiera hay un dictamen.

René Juárez sostuvo que la Secretaría de Hacienda es la que tiene la información sobre los ajustes en el presupuesto y Morena tiene los votos para aprobarla; aún se desconoce dónde será la sesión convocada para el viernes. Se debe hacer un esfuerzo para un entendimiento con los campesinos y sesionar en San Lázaro.

El priísta Alejandro Moreno sostuvo que existe la posibilidad de acuerdos y consensos para la reasignación de algunos recursos para el campo, donde los recortes son brutales, pero serán muy menores. Consideró que es responsabilidad de la bancada oficial, ya que tienen los números claros para aprobar el PEF.

“El PRI ha estado puntualmente apoyando y respaldando a todas las organizaciones campesinas y las del sector social (…) también necesitamos un presupuesto con vocación federalista, que se apoye a estados y municipios”, agregó.