Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene AMLO calificación positiva

Confía en él 72% de mexicanos, revela encuesta

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 6

Si bien 72 por ciento de mexicanos confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador, 62 por ciento dice no tener confianza en quienes forman el gobierno, señala un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, donde la mayoría de las personas entrevistadas opina que las diferencias entre los medios de comunicación y el primer mandatario son parte de la política.

De acuerdo con el sondeo, 72 por ciento considera que el panorama nacional es de incertidumbre, frente a 28 que opina que hay certidumbre. En cuanto a la unidad nacional, 65 por ciento señala que hay división y 35 que hay conciliación. Además, 61 por ciento dice estar enojado y 39 alegre. Entre estas percepciones, 72 por ciento confía en el Presidente.

El planteamiento que muestra menor diferencia es el de 52 por ciento que ve un panorama pesimista frente a 48 que percibe uno de optimismo.

La encuesta fue aplicada a mil 203 personas en casa habitación a escala nacional y a población mayor de edad en general, con equidad de género. En el tema de la relación entre el Presidente y los medios de comunicación, 70 por ciento está de acuerdo en que hay diferencias y tensión, pero estima que esa situación es parte de la política, y 73 por ciento considera que esa relación favorece una discusión democrática y más abierta de todos los temas.

Una tercera parte opina que el jefe del Ejecutivo federal no atenta contra la libertad de expresión, y más de la mitad dice estar de acuerdo con la frase de que los medios de comunicación atacan mucho al Presidente.