Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La lealtad de las fuerzas armadas // Standard & Poor’s percibe desconfianza, pero siguen fluyendo las inversiones // INE: defienden sus 12 mil 493 millones de presupuesto

E

sta es una de las mejores semanas de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ayer recibió el compromiso de lealtad y respeto de las fuerzas armadas, en la ceremonia con la que se recordó el aniversario de la Revolución Mexicana. El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dijo: Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa, al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. El alto mando oriundo de Ensenada dijo que las fuerzas armadas seguirán sirviendo con lealtad a México, a sus instituciones y a su comandante supremo. Por su lado, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, expresó: Recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre leales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas, siempre leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador y con ello al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente. A principios de semana López Obrador había sumado el apoyo del principal empresario del país, Carlos Slim. Llamó a darle una sacudida a la economía para que el país crezca al ritmo que merece. El próximo martes el Consejo Coordinador Empresarial presentará el plan de inversión en infraestructura 2020, financiado por el sector privado. Buena semana en Palacio Nacional, mientras que el borolismo anda desatado desde los sucesos de Culiacán.

Inversiones

La calificadora Standard & Poor’s, citada por Notimex, señala que las diversas medidas tomadas por el gobierno mexicano, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el cambio de la política energética, han deteriorado la confianza de los inversionistas. Se requiere más precisión. ¿A cuáles inversionistas se refiere en específico? Por un lado, está el plan de inversiones que presentará el CCE la próxima semana, luego las cifras de la inversión extranjera directa. México captó 26 mil 55 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que significó un incremento de 7.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2018, y enseguida el reporte sobre la inversión en cartera, que está anclada, con moderados altibajos, en 2 billones de pesos, según datos de Banxico. Muchos países del mundo quisieran estar colocados en esa situación; necesitamos mas inversionistas desconfiados.

Democracia y dinero

El héroe involuntario de la jornada del 1º de julio de 2018, Lorenzo Córdova, saltó a defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral. ¿Por qué héroe involuntario? A lo largo de la campaña presidencial hubo señalamientos de su mal disimulada antipatía hacia Morena y su candidato, hubiera sido feliz, dicen, si ganara el PRI, le debe el puesto de presidente del instituto a Peña Nieto. Pero fueron las elecciones más democráticas de la historia reciente, a pesar suyo. Ahora dice que no es enemigo del gobierno pero que defenderá la autonomía del INE. Lo que está en el fondo es un asunto de dinero. No quiere Córdova que la Cámara de Diputados le recorte el presupuesto que ha solicitado para el año próximo: 12 mil 493 millones de pesos, y eso que no será el 2020 año de elecciones. Hay que defender hasta con los dientes esa millonaria democracia.

Ombudsman social

Asunto: el impuesto a ahorradores

Por favor, apóyenme con esta pregunta que me hace un familiar, quien es agente inmobiliario. Quieren obligar a los bancos a cobrar menos intereses, pero Hacienda le subió casi uno por ciento de impuestos a los ahorradores (con estado de cuenta de un cliente en mano, no me lo estoy inventando). Que alguien me explique…

Juan Carlos Bello Salmerón/ Acapulco

R: Es una disposición desafortunada que se coló en la Ley de Ingresos 2020. En cambio, el Congreso se doblegó ante los lobbistas (nombre elegante del coyote) que lograron que no subiera el IEPS a la comida chatarra ni a los cigarrillos.

Twiteratti

Qué bonito escuchar a las fuerzas armadas mexicanas cantando y tocando, refrendando su apoyo total al comandante supremo.¡Se vale llorar, comandante Borolas!

Alejandra Robles/ @AlexdeTj

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/