Estados
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonan tres cuerpos mutilados en Nuevo León; amenazas a ministeriales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 32

Monterrey, NL., Tres cuerpos fueron localizados este miércoles, dos de ellos mutilados y dentro de cuatro bolsas negras que estaban en la cajuela de una camioneta que fue abandonada la madrugada de este miércoles frente la séptima Zona Militar de Apodaca. Por la tarde, autoridades del municipio de Escobedo reportaron el hallazgo de una mujer muerta dentro de una maleta.

Los dos cuerpos mutilados estaban dentro de una camioneta Volkswagen Touareg blanca con placas de la Ciudad de México MXD1705. Se trata del tercer hallazgo de cadáveres destazados en lo que va de esta semana en la capital del estado y su área metropolitana.

El primero se registró el martes, cuando fueron localizados tres cuerpos en siete bolsas negras en la colonia Paso del Águila; el segundo estaba fuera de la parroquia Santa María Goretti, en la colonia Bella Vista.

La Fiscalía General del estado informó que tres cuerpos desmembrados localizados la mañana del martes ya fueron identificados. Son dos hombres y una mujer.

La madre de una de las víctimas se presentó para reconocer los restos y, según declaró, su hijo consumía la droga llamada cristal (metanfetamina). Se trata de Luis Ricardo Rodríguez Campos, Guadalupe Hernández Chávez, de 23 años de edad, de oficio albañil y originario de Durango. La mujer fue identificada como Karina Esmeralda Esparza Delgadillo, de 22 años y oriunda de Monterrey.

El vicefiscal de ministerios públicos, Luis Enrique Orozco, dijo que los hallazgos del martes pasado y los de la madrugada del miércoles podrían estar relacionados, toda vez que en los asientos delanteros de la camioneta abandonada en la Séptima Zona Militar había cuatro bolsas con la leyenda IK, que al parecer haría referencia a la mencionada droga.

Además, precisó Orozco, se encontró un cartelón de miembros de la delincuencia organizada en contra de elementos de la Fiscalía, de lo cual no daré cuenta por razones obvias. Por lo pronto, terminó el proceso de recolección de indicios y continuará la investigación.

Sobre la localización de los restos humanos en la camioneta, Orozco dio a conocer que se trata de dos hombres que no han sido identificados.

La tarde de ayer autoridades del municipio de Escobedo reportaron la localización de una mujer muerta dentro de una maleta en la colonia Pedregal del Topo Chico, donde vecinos realizaron la denuncia.

Cárteles en formación

El secretario de Seguridad estatal. Aldo Fasci, aseguró el martes que el repunte de violencia en la zona metropolitana se debe al nacimiento de tres nuevas células de distribuidores de drogas.

“Hay grupos que no pertenecen a un cártel de los tradicionales, pero están formándose; se están creando nuevos grupos delictivos. Son tres, pero no voy a darles publicidad y no les voy a decir los nombres”, expresó.

Según el funcionario, estos grupos operan en las zonas poniente y norponiente de Monterrey.