Estados
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a cinco policías en Fresnillo y a un comandante en Bocoyna
Foto
▲ Peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses recopilan evidencias en el entronque a la comunidad Ramón López Velarde, conocida como Toribio, en la autopista Zacatecas-Fresnillo, donde cinco policías municipales murieron tras ser atacados por un comando.Foto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 32

Cinco policías municipales de Fresnillo, Zacatecas, fueron acribillados la tarde de ayer por un grupo armado cuando regresaban en un automóvil del Instituto de Capacitación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública. El ataque se cometió alrededor de las 14:30 horas sobre la autopista Zacatecas-Fresnillo, en el entronque que va a a la comunidad de Toribio; los oficiales iban de civil y desarmados, informaron autoridades estatales.

Rolando Ibarra, Javier Santana, César Guerrero, Gustavo Trinidad y Martín Carrillo circulaban en un automóvil Nissan Altima verde. En eso, los pistoleros a bordo de un vehículo les bloquearon el paso, obligándolos a detenerse a un lado de la carretera, y los acribillaron.

Automovilistas reportaron el ataque y se movilizaron corporaciones municipales y estatales, así como militares y la Guardia Nacional. En el lugar fallecieron tres policías y dos en el traslado a emergencias.

En Chihuahua, el director de la policía de Bocoyna, Alejandro Marciev G. N., de 35 años, y el agente ministerial Sinuhé Domínguez, murieron en ataques armados por separado. El primero fue baleado en un patrullaje y el segundo fue agredido en la colonia Cerro Prieto de la capital del estado.

En Ciudad Juárez dos uniformados, hombre y mujer, fueron baleados el martes en la colonia Fray García. A ella se le reportó fuera de peligro y al hombre, grave en el área de terapia intensiva de un hospital. Aparte, dos elementos ministeriales fueron heridos en los límites entre Sonora y Chihuahua.

Mientras, en ocho municipios de Guanajuato, entre la noche del miércoles y ayer fueron ultimadas 13 personas, entre ellas una niña de ocho años en Salamanca. El resto de los homicidios se perpetraron en Irapuato, Valle de Santiago, Celaya, Pénjamo, Villagrán, Salvatierra y San Luis de la Paz, precisó la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, autoridades dieron cuenta del asesinato de 11 personas en seis entidades, entre ellas el abogado Rogelio Rodríguez Alcaraz, ultimado en su despacho ubicado en la capital de Colima. El litigante es hermano del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, René Rodríguez Alcaraz.

El resto de homicidios se perpetraron en Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Baja California y Jalisco, En esta última entidad una mujer fue atacada en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Zapopan.

En tanto, la Fiscalía General de Jalisco detalló que hasta este miércoles han sido localizados 30 cadáveres, seis de ellos de mujeres, en una finca de la comunidad El Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que el 8 de noviembre fue asegurada.