Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año no defendí mi título por falta de promoción: Zamora
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. a12

Ibeth Zamora es la campeona mundial en peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero hace un año no defiende su título. Los cálculos de la inactividad son severos, sin ingresos económicos producto de su oficio, gastos permanentes para preparar peleas que nunca llegaron, inestabilidad en los planes de entrenamiento, un largo periodo en el que sólo permaneció como una testigo pasiva con una corona.

La retadora al título, Lulú Juárez, hermana de la popular campeona gallo Barby Juárez, estaba programada para enfrentarla a principios de 2018. Después de varias cancelaciones, Ibeth incluso vio cómo la aspirante aparecía programada en carteleras, mientras ella quedaba marginada.

Este ha sido un año difícil, admite; “todos los planes que tenía se han alterado y la empresa que manejaba mi carrera, sólo me decía que tratara de entenderlos, que no había nada para mí; y yo veía que a Lulú la programaban”.

Cada que le anunciaban el regreso al cuadrilátero, Ibeth planeaba su preparación, pero de pronto tenía que detener el entrenamiento, porque también de forma inesperada le avisaban que no habría pelea. Eso le ocurrió en varios momentos de 2019.

Va por Barby Juárez

Incluso estuve dispuesta a pelear tras la muerte de mi padre y después de mi boda, con tal de no cambiar los planes; fui muy profesional, pero nunca lograron concretar la defensa de mi campeonato del mundo, señala Ibeth.

Hace unos días, Lulú Juárez se quejó que después de cumplir con todos los requisitos para ser la retadora al título, desde hace un año espera la oportunidad y pidió al CMB que ordenara la pelea.

No ha sido por mí, responde Ibeth; “he estado disponible todo este tiempo, pero la empresa que manejaba mi carrera y también promueve a Lulú, nunca concretó esa defensa. Por eso he cambiado de promotora y espero que pronto sea obligatoria”.

Ibeth sólo está impaciente por regresar a pelear. Le parece absurdo sacrificarse por un cinturón y después de conseguirlo sólo mantenerlo en su estuche.

“Quiero darle la oportunidad a Lulú porque se la ganó, pero incluso después quisiera subir de categoría y experimentar a su hermana Mariana, porque es una peleadora con mucha experiencia y creo que podríamos hacer una gran cartelera”, dice.