Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serbia elimina a Japón

Rafael Nadal pone a España en cuartos de final de la Copa Davis
Foto
▲ Rafel Nadal derrotó al croata Borna Gojo 6-4 y 6-3, con lo que aseguró el triunfo español sobre los vigentes campeones de la Copa Davis.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. a12

Madrid. España garantizó su pase a los cuartos de final de la Copa Davis tras imponerse a Croacia de la mano de Rafael Nadal, mientras Argentina se vio frenada al caer 0-3 ante Alemania y la Serbia de Novak Djokovic arrancó sacando a Japón del torneo por naciones, en cuyo nuevo formato 18 países disputan el título en siete días.

Nadal metió a España en la siguiente fase ganando al croata Borna Gojo, 6-4 y 6-3, con lo que aseguró el triunfo en la eliminatoria contra el vigente campeón de la Davis. En el primer partido individual, Roberto Bautista había abierto el camino al ganar a Nikola Mektic, 6-1 y 6-3

Muy contento por el pase, dijo Nadal tras el encuentro, antes de jugar el dobles, que ya no tenía trascendencia para el resultado, pero selló el boleto al derrotar, al lado de Marcel Granollers, 6-3 y 6-4, a Ivan Dodig y Mate Pavic.

España se enfrentará en cuartos a uno de los dos mejores segundos. Avanzan los seis primeros de cada grupo y los dos mejores segundos.

Argentina comprometió sus posibilidades de avanzar tras sufrir barrida ante Alemania. Al día siguiente de despachar 3-0 a Chile en la Caja Mágica de Madrid, los campeones de 2016 recibieron la misma receta ante Alemania.

La pareja de Máximo González y Leonardo Mayer estuvo a punto de maquillar el resultado en el dobles, pero la dupla alemana de Kevin Krawietz y Andreas Mies acabó venciendo 6-7 (7-4), 7-6 (7-2) y 7-6 (20-18). Antes, Philipp Kohlschreiber doblegó 1-6, 6-3 y 6-4 a Guido Pella y Jan-Lennard Struff dio cuenta 6-3, y 7-6 (8) de Diego Schwartzman.

Serbia, en cambio, debutó arrollando a Japón, que ya está fuera del torneo. Filip Krajinovic empezó el paseo serbio imponiéndose a Yuichi Sugita, 6-2 y 6-4, antes de que Novak Djokovic, número dos del mundo, derrotara en algo más de una hora a Yoshihito Nishioka, 73 del orbe.

Serbia, que también ganó el doble, se medirá este jueves con Francia, finalista el pasado año, en busca de una plaza en cuartos de final.

Gran Bretaña también inició bien al dejar fuera de la competición a Holanda, a la que ganó 2-1. Jamie Murray y Neal Skupski definieron la serie al ganar el dobles a Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer, 6-4 y 7-6 (8-6), para dar el punto definitivo a los británicos en su debut en el torneo. Andy Murray abrió la serie con triunfo ante el holandés Tallon Griekspoor 6-7 (7-9), 6-4 y 7-6 (7-5), pero Robin Haase se encargó de equilibrar el cruce al ganar a Daniel Evans, 6-3, 7-6 (7-5) y 6-4.

Por su parte Australia consiguió el pase al vencer a Bélgica. Nick Kyrgios superó a Steve Darcis, 6-2 y 7-6, y Alex de Miñaur a David Goffin, 6-0 y 7-6 (7-4). Los australianos serán rivales en la siguiente instancia de los canadienses, primeros clasificados por el Grupo F.

En el marco del torneo, Djokovic dijo que la fase final de la nueva Copa Davis y la ATP Cup no pueden coexistir y deberían fusionarse para formar, por ejemplo, una competencia de ocho naciones en septiembre.