Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo formato amplió la brecha futbolística en la liga femenil: Espejo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. a10

El cambio de formato de la Liga Mx Femenil propició que se ampliara la brecha entre los clubes que le dan más seriedad a las filiales de mujeres ante los que menos invierten, aseguró la entrenadora de Pachuca, Eva Espejo, quien mantuvo a su equipo entre los cuatro más constantes y disputarán este jueves ante el campeón Tigres la semifinal del torneo Apertura 2019.

En las cuatro primeras temporadas de la Liga, los equipos fueron organizados en dos grupos, pero a partir de este torneo el reglamento cambio y se replicó el formato del certamen varonil en el que todos los clubes se enfrentan entre sí y avanzan los ocho mejores de la tabla.

Hay equipos que han tomado en serio el proyecto y otros que aún dudan de la viabilidad que tiene el torneo, lamentó Espejo al apuntar el contraste de los apoyos que reciben los clubes.

Es importante entender que en la medida en que todos crezcamos y seamos más competitivos, eso va a generar más ganancias y expectativas, va a traer más patrocinadores, las directivas van a dejar de invertir tanto dinero y van a empezar a ganar, por lo que habría mejores salarios, pero primero hay que mejorar la competencia y las condiciones para que esto se logre, dijo.

Aun cuando la directiva de Pachuca es de las que más respalda al plantel de mujeres, Espejo reconoció que existe una gran diferencia de presupuesto ante Tigres, Monterrey y América, los otros semifinalistas, por lo que la brecha es mayor si se mira hacia planteles que han sufrido la falta de pagos como Veracruz o mala logística como Necaxa.

Con el cambio de formato y las reglas se preveía que iba a haber una distancia grande entre unos y otros equipos, incluso entre los ocho primeros que llegamos a liguilla, por eso hay que empujar en la competencia para que los otros clubes tomen en serio al torneo y apoyen al futbol femenil, señaló.

Desde la creación del certamen en 2017, Pachuca se ha mantenido como uno de los equipos que siempre aspiran al título junto a Monterrey, América y Tigres. Las Tuzas fueron finalistas en la primera edición, mientras en las dos recientes temporadas llegaron hasta semifinales.

Espejo afirmó que el mérito de su plantel es el trabajo que han hecho para desarrollar talentos mientras los otros clubes que han recurrido a jugadoras con más trayectoria y de renombre. Como muestra, destacó el crecimiento de Viridiana Salazar, quien ha sido parte del equipo desde hace dos años y ahora culminó como campeona de goleo con 17 tantos.

Nos la hemos jugado con gente muy joven, eso pasa factura en la competitividad, pero hemos tenido la fortuna de ser constantes, de generar expectativa con un buen modelo de juego. Ahora tenemos un poco más de experiencia y queremos hacerlo valer, aseveró.

Pachuca buscará el pase a la final ante la escuadra de la UANL, club que tiene a seleccionadas como Lizbeth Ovalle, Greta Espinoza y Cristina Ferral. Pese que después de haber sido campeón cambió de timonel para contratar a Roberto Medina, Tigres sólo sufrió una derrota en la temporada, precisamente ante las Tuzas.

Siempre ha sido complicado enfrentar a los equipos regiomontanos en estas etapas porque ellos tienen más experiencia, pero no hay de otra, concluyó Espejo.