Capital
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud deberá explicar al Congreso por qué no aceptó dos recomendaciones: Nashieli Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 35

La Secretaría de Salud será la primera dependencia que comparecerá ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para explicar su negativa a aceptar dos recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos por violencia obstétrica y tortura.

En la conmemoración de los 30 años de la adopción de la Convención de los Derechos de Niñas y Niños, la ombudsman capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que el Congreso valorará las medidas que se aplicarán.

De las 18 recomendaciones emitidas, únicamente estas dos no fueron aceptadas, por lo que vamos a proceder a dar aviso formal al Legislativo, que tiene la atribución, de entrada, de llamarla para que explique su negativa.

Los tiempos de las víctimas nos preocupan porque una es una mamá que se quedó sin su hijo adulto y la otra tiene el cadáver de su bebé en el Instituto de Ciencias Forenses desde hace más de tres años y no se lo entregan, señaló.

Con la expedición de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos local, recordó, toda autoridad o servidor público está obligado a responder sus recomendaciones en los 15 días hábiles posteriores a su notificación, y de no hacerlo, se tendrá como aceptada.