Capital
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste en Xochitepec el rechazo a perforación de pozo en campo deportivo
Foto
▲ Vecinos de Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco, mantienen un plantón para impedir que se construya un pozo en el campo deportivo del poblado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 35

Vecinos de Santa Cruz Xochitepec mantienen un plantón para impedir que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) construya un pozo en el campo deportivo del poblado. El resguardo vecinal empezó luego de que trabajadores de la dependencia y de la alcaldía de Xochimilco con la fuerza pública intentaron ingresar maquinaria para iniciar los trabajos sin contar con el consenso de la comunidad y violando sus usos y costumbres.

Desde septiembre los pobladores manifestaron su rechazo a la obra y difunden entre los vecinos los motivos por los cuales se oponen a que un nuevo tanque de almacenamiento sea construido en su comunidad.

Manifestaron su temor porque la extracción del líquido no sea para abastecer a los residentes de Santa Cruz Xochitepec, como sucedió en la década de los 70, que hicieron el tanque en la calle Jacarandas y Comercio, del cual sólo 40 por ciento del líquido es para la comunidad y el resto está dirigido al acueducto para sacarlo a otras zonas, pese a la escasez que reportan.

Asimismo, indicaron, hay otro pozo en el paraje de Tlahuelmanco, que se abastece de otro ubicado en San Diego. El tanque que está en tierras del poblado tarda ocho horas en llenarse, según el reporte que les dieron las autoridades de la demarcación, y se vacía en dos.

Sin embargo, aseguraron que el reparto es desigual, porque los tubos que sacan el agua del citado pozo son de 30 centímetros de diámetro y los que están conectados a la red de distribución para dotar a la comunidad son de 10 centímetros.

Los habitantes sólo piden que se construya una mejor infraestructura hidráulica para que el pozo de Tlahuelmanco, que está dentro de su comunidad, sea abastecido por el de Jacarandas, y que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, respete la decisión del pueblo y no trate de utilizar a personas para confrontarlos.

Además del plantón que mantienen los vecinos, en muros de diferentes calles del poblado los habitantes han realizado pintas para hacer evidente que rechazan la construcción del pozo y piden respetar sus derechos como pueblo originario, porque aseguran que cerca de 80 por ciento de los habitantes esta en contra del pozo.