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Aeropuerto de Querétaro, opción a la saturación de carga en el AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 16

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es una alternativa para disminuir el problema de saturación de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras se construye la nueva terminal, en Santa Lucía, estado de México.

En el estudio El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro como alternativa para el manejo de carga aérea del AICM, del Instituto Mexicano del Transporte, se asegura que la terminal queretana es viable para captar 149 mil toneladas anuales, es decir, tiene la capacidad de recibir más de 30 por ciento de lo que llega a la sede más importante del país.

De este total, más de 45 mil toneladas anuales corresponden a flujos que tienen una importante posibilidad de cambiarse del AICM al AIQ, pues los orígenes y destinos de esta carga son comunes entre ambos aeropuertos y coinciden en que se realizan en aeronaves específicas. La mayor parte de estos vuelos ocurren desde y hacia aeropuertos de Estados Unidos.

El análisis de los investigadores Alfonso Herrera y Arturo Pérez señala que a pesar de su cercanía, “los aeropuertos de Cuernavaca y Pachuca ni siquiera presentan registro de atención de carga aérea. En el caso de la sede de Puebla, sí, pero con magnitudes muy bajas, ocupando el lugar 26 en 2018.

La alternativa más realista sería la terminal de Toluca, al ocupar el quinto lugar de los aeropuertos mexicanos, (pero) cabe considerar que la principal restricción es su elevación, al ubicarse a 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar.

El año pasado, 58 aeropuertos mexicanos atendieron la carga aérea del país. Casi 80 por ciento de dichos flujos se concentraron en el AICM, Guadalajara, Monterrey y el AIQ.

En contraste con el resto de las terminales nacionales, destacó el AICM, al manejar más de 54 por ciento del total de la carga.

La de Guadalajara también sobresale, al atender individualmente 16.8 del total.

El análisis indica que los principales volúmenes de carga aérea en la sede capitalina corresponden a vuelos internacionales (84.8 por ciento, en 2018). Por el contrario, en el AIQ sólo 31.5 procede de éstos el mismo año.

A su vez, la mayor parte de la carga en el AICM (74.4 por ciento) se transportó en los compartimientos inferiores de las naves de pasajeros (vuelos mixtos); en el AIQ, esta proporción provino de los aviones exclusivos de carga (73.3, en el mismo año).

En el caso de los vuelos nacionales del AICM, la carga se concentra en las operaciones mixtas, mientras en el AIQ, 61.1 por ciento en los exclusivos de carga.

Con ello, agrega el documento, se evidencian las pocas probabilidades de cambiar dichos flujos del aeropuerto de la Ciudad de México hacia el AIQ.

En tanto, en los vuelos internacionales, la mayor parte de la carga del AICM (346 mil 888.4 toneladas) se transporta en aviones mixtos (69.8), los cuales resultan muy poco susceptibles de trasladarse hacia el AIQ.