Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En estudio, abasto de agua a Santa Lucía desde Mezquital
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 16

El acueducto del Valle de Mezquital a la Zona Metropolitana del Valle de México, del cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé abastecer de agua la operación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, es todavía un proyecto que se encuentra en estudios preliminares, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Sedena, constructora de la terminal aérea, solicitó a la Conagua la concesión de dos pozos del Valle de Mezquital para abastecer el proyecto, debido a que el acuífero donde se encuentra la obra, el Cuautitlán-Pachuca, se encuentra sobrexplotado.

En la información complementaria de la manifestación de impacto ambiental que la Sedena presentó hace unos meses a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su autorización, determinó que la fuente de abasto provendría de otro lado para no comprometer la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas ni para el aeropuerto.

Ese documento señala que se ha establecido, de común acuerdo entre Conagua y Sedena, la revisión, identificación y verificación de nuevas fuentes de suministro para las diversas etapas de ejecución del proyecto, a fin de no interferir con las fuentes de abastecimiento actual para uso público y urbano en las localidades de los municipios cercanos al sitio. Agrega que en la preparación del lugar y construcción de las obras, se estima un requerimiento de 750 metros cúbicos al día.

En su mayoría será agua tratada proveniente de plantas ubicadas en el estado de Hidalgo, que se trasladará al sitio del proyecto mediante pipas y se utilizará para nivelaciones, compactaciones y humedecimiento de caminos.

Sobre este aspecto, Conagua precisó que no apoyará con pipas para la construcción del aeropuerto.

Al preguntársele a esta comisión por el avance en el plan del acueducto del Valle de Mezquital hacia el Valle de México, con el que se prevé se dará el abasto de agua, la respuesta fue: Se estima un caudal de 200 litros por segundo, 145 para el aeropuerto y 55 para las poblaciones, y el acueducto está en estudios preliminares.

En la operación de la terminal aérea se prevé que se utilizarán 12 millones de litros al día.