Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden extradición de Luis Arellano Romero
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 8

Agentes de la Policía Federal Ministerial entregaron para fines de extradición a Luis Arellano Romero, uno de los principales líderes operativos del cártel de Sinaloa, así como colaborador cercano de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Este sujeto es uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), formó parte del cártel de Sinaloa y se encargaba de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y mariguana de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, además de traficar con armas de fuego y coordinar el lavado de dinero de las ganancias obtenidas.

La extradición se dio en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y Estados Unidos. Arellano es requerido por una corte federal de Texas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, estado de México, a los agentes de Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos designados para su traslado.