Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá cambios en materia de seguridad ni recibirá a Javier Sicilia, anticipa AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 8

Al llegar a la Ciudad de México la caminata anunciada por Javier Sicilia será atendida en la Secretaría de Gobernación, anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que él tiene muchas actividades y debe administrar su tiempo. Además, no esperará a que sus adversarios se den vuelo.

Y en ese escenario, agregó: “Yo, haciendo el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’. Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, vilipendiado, ninguneado el presidente, hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’. Da flojera eso”.

Evocó sus largos años en la oposición y cuando dirigió caravanas de protesta para exponer que respeta la libre manifestación, el derecho a disentir y a mostrar oposición al gobierno, enseguida dijo rotundo: No se cambiará la estrategia en materia de seguridad.

En su conferencia, el Presidente dijo: Ahora sí, lo que diga mi dedito (al moverlo en sentido negativo). Aunque hagan todas las manifestaciones que consideren con absoluta libertad, pero no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México y todavía estamos padeciéndola.

Entonces, adelante la protesta, no vamos a impedirla; desde luego que no compartimos puntos de vista, pero eso también es normal, pero en materia de seguridad no se regresará al uso de la fuerza.

Asimismo, y tras un mes de los hechos de Culiacán, López Obrador insistió en lo acertado de la decisión respecto a frenar el operativo para detener a Ovidio Guzmán. Exigió a quienes pidieron entonces actuar a sangre y fuego, ahora que ya están más tranquilos y serenos, disculparse, rectificar, no seguir en la autocomplacencia, ¡porque vaya que se lanzaron fuerte!

Tras esos acontecimientos, aseguró, hubo un linchamiento mediático contra integrantes del gabinete de seguridad y pidió reflexionar con toda libertad y sin que se vaya a malinterpretar cómo estuvo el comportamiento de la prensa. ¡Pero sí se pasaron. Hasta fotos falsas, portadas a ocho columnas en los medios convencionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional entregará en breve un informe sobre avances en la investigación de lo ocurrido el 17 de octubre y se transmitirá también a la prensa porque no hay nada qué ocultar.

López Obrador dijo también casi al inicio de su conferencia que lo que más nos preocupa es la seguridad y que se continuará trabajando para ofrecer buenos resultados. Es una asignatura pendiente.

Respecto a la violencia registrada en Nuevo Laredo, comentó: Ahí hay algo especial, se han descompuesto las cosas a partir de un enfrentamiento que causó la muerte de personas de las cuales se habla que eran inocentes, a partir de un posible exceso de autoridad o violación de derechos humanos. Descartó que el detonante sea la salida de esa plaza de la Marina.

El mandatario respondió también sobre el crimen de integrantes de la familia LeBarón: Se está haciendo la investigación. Yo espero que pronto se informe y que sean buenos los resultados.